miércoles, 30 de noviembre de 2011

Transporte seguro



Hola a todos! Primeramente os pido disculpas por haber estado unas semanas fuera de juego, la universidad a veces absorbe más que el Ojo del Terror...


Como sabéis juego Eldars Oscuros y hace poco me vi en una coyuntura que no me esperaba...y es que parece que esté jugando horda y a la hora de transportarla puede resultar un problema...

En algún post anterior he comentado que empecé hace ya bastantes meses a coleccionar Eldars Oscuros, a la vez que un par de amigos lo hacían con Sangrientos y Grises. Empecé con dos unidades de brujas, una de cabalistas y un incursor (y montones de proxys de los chinos para simular el resto de vehículos). La cuestión es que ya por aquel entonces se me planteaba el problema del transporte, tenia 30 minis y 1 vehículo (más que mis rivales), que además no era una caja de zapatos como los rhinos y dificultaba su transporte. El imantado soluciona parte de ese problema, pero debía encontrar una manera de transportarlos.



Llegados a este punto evalué las opciones que me ofrecía GW, los maletines de transporte y los sustitutivos de diferentes marcas y almacenes. Había de diferentes tamaños, diferentes precios y capacidades, pero todos tenían el mismo problema, son maletines con espuma.



Para algunos quizá no sea un problema pero no me gusta nada la espuma, no solo porque haya que recortar o adaptarla a las minis y vehículos que tienes (que en el caso de los vehículos de eldar oscuros es un poco más complicado), o por el roce de las minis que a la larga puede saltar la pintura, sino que lo que más me molestaba era el tiempo que se pierde en meter y sacar bandeja a bandeja para moverlas de un sitio a otro. También estaba la cuestión que necesitaría varios maletines, uno para las minis y por lo menos dos para los vehículos, con solo dos manos y tres maletines empezaban a fallarme las matemáticas...Así que los maletines de espuma quedaron descartados.

Bandeja de transporte de
Sekiz de Psiko40k

Tras investigar por la red la siguiente opción a considerar fueron las bandejas de transporte. Era una opción nteresante ya que te permite llevar todas las minis a un mismo nivel y en una única superficie. No obstante, aunque el transporte en una zona delimitada es aceptable (de una habitación a otra en casa, dentro de un pabellón en un torneo, etc.), moverlo en trayectos más largos y que involucren algún tipo de transporte vuelve esa opción en muy delicada, ya que es complicado llevar una bandeja en bus, metro o incluso en el coche, ya que ocupa demasiado espacio y no puede ir verticalmente. Además puede resultar dificil de guardar en casa, al requerir una superficie plana considerable y una tapa para que no acumule polvo...así que resultó otro descarte.

Después de este último descarte me decanté por una opción intermedia. Esta consistía en un cajón-maletín-vitrina. Con una caja de madera, como las cajas donde vienen los vinos, con 3 bandejas de metal adaptadas al tamaño de la caja y sustituyendo la tapa de madera por una de vidrio de metraquilato. De este modo, y poniendo un imán en cada miniatura, estarían todas sujetas a las placas metálicas y la propia asa de la caja de madera haría que el conjunto funcionase como un maletín, las miniaturas no se moverían y sería fácil transportarlas, sacarlas y meterlas.

Primer intento de transporte
La idea final era decorarlo como si se tratara de una torre de Commorragh, vehículos en el cajón inferior a modo de embarcadero, infernales y guadañas a media altura y líderes e infantería en el piso superior. De este modo la caja de transporte no sólo sería una caja de transporte sino que al estar decorada y con la tapa frontal transparente sería una vitrina de exposición genial para poder colocarla en una estantería en lugar de escondida en un armario, quien sabe tal vez así esos "muñequitos infantiles" quizá parecerían algo más de "coleccionismo" de cara al resto de adultos que vinieran a casa y me ahorraría algunos comentarios y miradas raras...



Encontrar la caja fue fácil, me pasé por el despacho del jefe y tenía varias cajas llenas de vino y aunque no me dejó llevarme las botellas me dio una de las cajas ^_^

El vidrio de metraquilato también fue fácil encontrarlo, tanto en Leroy Merlin como en Bauhaus tienen varias medidas y la de Bauhaus se adaptaba perfectamente al tamaño de la caja y por solo 5€, así que ya tenía tapa. Para los imanes tampoco hubo demasiado problema, pero éste vino con las placas metálicas. Es complicado encontrarlas a medida y a un buen precio, al menos por internet, así que tocaba patearse ferreterías y otros comercios donde pudieran tener placas de metal... mientras buscaba un lugar donde adquirir dichas placas me encontré con otro problema...a estas alturas del proyecto mi ejército de Eldar Oscuros ya había crecido demasiado (66 minis y 6 vehículos, incluyendo 6 motos y 10 infernales, que tienen mayor altura que el resto de minis), así que imposible que me entraran en una sola caja de madera...con una segunda habría podido meter todas las minis pero el caso de los vehículos era algo imposible, demasiado alargados y demasiado altos...al final tuve que descartar el proyecto y se quedó a medias...tal vez algún día lo retome...en Bauhaus resultó que tenían placas de diferentes tamaños y algunas con posibilidades:



Finalmente descartadas las opciones anteriores y cuando ya me había resignado a comprar un maletín con espumas y coincidiendo con la aparición del mega maletín de GW  para ejércitos (más arriba teneis una imagen)...vi la luz paseando por Bauhauss (allí trabaja mi chica así que me paso a menudo).

Encontré la típica caja de herramientas, metálica y de dimensiones aceptables. Evidentemente perdía la posibilidad de exposición, pero en una única maleta era posible que entrara toda la horda que tengo de Eldars Oscuros (80 minis y 11 vehículos) y esa comodidad resultó suficiente por el momento. El hecho de que fuese de metal me ahorraba el hándicap de tener que buscar las placas que había tenido anteriormente así que sólo tenía que confirmar que las medidas fueran correctas (malditos infernales!!)

Estuve barajando diferentes modelos, pero por medidas me quedé con la caja azul de toda la vida de la marca Heco. La opción ideal para sangrientos es la roja que había en Bauhaus y mi colega de Caballeros Grises optó por otro modelo de Leroy Merlin. Os dejo algunas fotos con comentarios.

Caja azul marca Heco


Tiene dos alturas, en la parte inferior me caben todos los vehículos, 3 incursores, 3 devastadores y 5 ponzoñas (los velámenes van imantados y se han de quitar para cerrar bien la caja). Están un poco apelotonados pero ninguno se toca y gracias a los imanes esto se mantiene así. Dependiendo de cómo de profundos coloques los imanes en la peana de voladores te aguantan hasta un ángulo de 90º, aunque no es lo habitual transportarlo así. El vaivén típico del transporte al caminar por ella lo aguanta sin problemas y las miniaturas llegan sin moverse un pelo (menos mal que son de plástico, si fuesen de metal sería diferente).

Caja volteada 90º
En la parte superior van todas las minis, infantería a pie, infernales y guadañas. La altura es más que suficiente para la infantería y las guadañas, para los infernales hay que aprovechar que la altura central es superior a la lateral, de manera que si se colocan todos en fila pegados a esa altura central caben sin problemas, incluidas conversiones y estandartes de otras minis. Realmente es muy cómodo para su transporte y lo mismo para poner en juego las minis, ya que abres la caja y tienes acceso a todo, si bien los 11 vehículos has de sacarlos con algo más de cuidado. La imagen de la derecha iene un tiempo y aún no tenía todas las minis, de hecho aún tengo algunas cajas por montar...pero es representativa de lo que aguantan las minis con la caja vertical.

Caja roja Bauhauss

Tienes 3 alturas. Sus medidas son 20x20x53. En el cajón inferior caben unos 10 razors y en los dos cajones superiores (5cm  de altura cada uno) puedes llenarlos de marines tácticos y similares...así que una mecanizada también tiene entrada en estas cajas, sólo hay que imantarlo todo...



Caja Leroy Merlín
Esta es la opción que ha utilizado para los caballeros grises uno de mis rivales, aprovechando que desplega menos vehículos que otros ejércitos (tiene 2 rhinos y una storm, que lleva las alas imantadas) lleva una caja un poco más pequeña y en la que tiene más espacio para minis (20 termis, 10 puris y 5 Interceptores). Además en su caso le sobra esspacio para dados, plantillas, humos y demás.



En definitiva, que la caja de herramientas es una opción mucho más barata de las opciones que ofrecen las casas especializadas, más rústica pero muy cómoda, no pesa tanto como algunos se imaginan, yo he llegado a caminar distancias considerables con ella a cuestas sin mucho problema. Además el hecho de que sea una única caja la hace también más fácil de guardar...puede resultar un poco "bruta" como digo, pero de verdad es muy cómodo transportar así las minis.

¿Que os parece? ¿Como transportáis vosotros las minis? ¿Preferís la espuma? ¿Habeís provado el carrito de la compra para llevar vuestro ejercito? ¡Conozco un caso que sí! xD





5 comentarios:

  1. Transportar EO es un temazo, es un ejército difícil de transportar por sus pichos y demás. Mi hermano se ha apañado una caja de herramientas (eso sí, de plástico) y la ha acolchado por dentro con espuma; lo cierto es que le ha quedado de puta madre, aunque tenga que llevar 2 cajas. Las otras alternativas se te van a más de 100€ si quieres un transporte efectivo.

    En mi opinión, para tu caso casi es mejor las cajas de madera de vino, que te salen gratis... y pillarte espumas para hacerle los huecos a las minis; así sólo te gastarías el dinero en la espuma y te podrías hacer maletas 100% custom. Le voy a comentar a mi hermano que haga un post con su "sistema de transporte" para que le eches un ojo.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post sí señor además de útil.

    ResponderEliminar
  3. @Jose Muchas grácias Jose, estaré atento a BP0 a ver como lo ha montado tu hermano. De todos modos odio la espuma y no creo siga sus pasos. Estoy muy contento con mi caja de herramientas y tengo todas las minis imantadas. Espero que después de fiestas tenga completo el ejército y pueda colgar una foto de como queda la caja al completo.

    @Luffy Me alegro que te haya gustado, la cuestión es encontrar la manera perfecta de llevar tu ejército y según como esté compuestos puedes encontrar ideas muy interesantes.

    Un saludo a los dos y grácias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Pues espero ansioso esas fotos de la caja, a ver como solucionaste los problemas! :)

    ResponderEliminar