lunes, 30 de julio de 2012

Eldars Oscuros en sexta edición - Parte I: Línea



Hola a todos! Después de mucho tiempo parado y sin publicar nada en el blog me he animado a publicar una serie de entradas con mi análisis personal del codex Eldars Oscuros y cómo les afecta el nuevo reglamento de sexta edición. Normalmente habría esperado a que publicaran algo al respecto Bizarre de Engalie40k o Julio de Blindaje Posterior 0 y dar mi opinión en los comentarios, pero como ambos están un tanto ausentes por diferentes motivos me he decidido a ser el primero en hacer el análisis, procurando estar a su altura, ya que ambos son referente en el panorama competitivo de Commorragh.

Imagen extraida de: http://beckjann.deviantart.com

Este análisis tiene otra dificultad añadida, y es que aún no hay un metagame definido y aunque la proliferación de voladores y exterminadores es algo que se puede prever fácilmente tras leer el reglamento de sexta las cosas pueden cambiar mucho próximamente, en especial con las actualizaciones de codex que vayan sacando y una vez se empiecen a aplicar las reglas de aliados y escenografía en los torneos oficiales.

Dado que analizar todo el códex en una sola entrada puede resultar largo y tedioso, voy a dividirlo en varias entradas para facilitar su digestión, siguiendo principalmente la tabla de organización del ejército (línea, élite, etc)  y añadiendo alguna entrada extra como la de aliados. Sin más dilación empiezo con la primera entrega, espero que os guste!


 

Línea Eldar Oscuros en sexta edición

 

Como tropas de línea en el codex eldar oscuros tenemos dos tipos, línea estándar (cabalistas y brujas) y línea convertida (atormentados e infernales). En esta sección trataré todas ellas, ya que si bien atormentados e infernales requieren de un CG concreto para hacerlos línea, esto hace que puedan cumplir una función similar además de que nos dará más variedad a la hora de elegir las líneas y configurar nuestras estrategias.

Brujas


Imagen extraida de: http://deadxcross.deviantart.com
Ellas han sido un pilar importante de mi ejército y mis estrategias en 5ª, tenían un rango de asalto genial y un ataque capaz de saturar a cualquier unidad. Únicamente había que acompañarlas de un hemónculo para darles algo de resistencia. A menudo las veía spameadas en ponzoñas, lo que hacía que el ejército ganase una cadencia de saturación cristalina brutal, pero desde mi punto de vista el ponzoña bicañón hace mejor su trabajo a distancia mientras que las brujas lo hacen en CaC, al ser contradictorio yo las usaba en un incursor en unidades de 9 y acompañadas de un hemónculo. Ahora en sexta esta combinación es de las pocas que tiene sentido para las brujas, pero empecemos por el principio...


Llevarlas a pie no es opción, no tienen resistencia ni buena salvación y necesitan llegar rápido al combate. En esta edición la regla Veloces ha cambiado y ya no podemos correr y asaltar, pero a cambio podemos repetir 1D6 o más en la tirada para correr o para asaltar.

En 5ª movíamos 15 cm, corríamos 1D6 cm y asaltábamos 15 cm más, esto hace un total de 30 + 1D6cm. El máximo era de 45cm y el mínimo de 33, lo que daba una media de 38-40 cm (en una muestra de 500 tiradas).

En 6ª movemos 6" y asaltamos 2D6", pudiendo repetir uno o más dados. Esto hace un máximo de 18" (un poco menos de 46cm) y un mínimo de 8" (algo más de 20 cm), aunque para esto último deberíamos sacar 4 unos, cosa bastante poco habitual. La media (también con 500 tiradas) queda en 14,5", algo más de 36 cm. (He considerado que repito sólo los resultados inferiores a 4).

Como veis nuestra distancia media de asalto con las brujas (y del resto de infantería) a pie a quedado un poco reducida, aunque este no es el principal problema, ya que podría solventarse con la ayuda de vehículos...

Añadiendo vehículos a nuestra intención de asalto, nos encontramos también con algunas novedades. En esta edición sólo se puede desembarcar si el vehículo ha movido 6" o menos, independientemente de si es tanque, gravítico, descubierto o lleva DVD de serie...esto sí es un problema, ya que antes podíamos mover 30 cm y desembarcar y ahora no.

En esta sexta edición el desembarco es además diferente. Puedes desembarcar y mover 6" desde el punto de desembarco, con lo que el movimiento de desembarco es de 6" por el movimiento más 6" de desembarco (algo más de 30 cm) cuando antes era 30 cm de movimiento más 5 cm de desembarco, eran 35 cm efectivos contra los 30 de sexta...joder, también nos han jodido el asalto con vehículos!


Pues más o menos esto es así, pero no hay que desmoralizarse, sino ver que nos han dado a cambio para poder compensar esto y es que sí, hay algo que nos han compensado...a nosotros y a todos, pero no lo tomemos como una desventaja: Ahora, todos los vehículos pueden "correr" en lugar de disparar o tirar humos y mientras que todos los vehículos pueden correr 6", 12" si son rápidos, los nuestros, por ser gravíticos y rápidos mueven 18" adicionales en esa fase de disparo, lo que sumado a las 12" de mover a velocidad de crucero se queda en 30", la cantidad nada despreciable de 76cm! y sin usar velamen! Si usásemos velamen (en la fase de movimiento) podríamos llegar a alcanzar las 42", casi 107 cm! Como veis, la distancia que podemos recorrer a turbo es bastante mayor comparada con los 90 máximo que podíamos mover en 5ª edición, lo que nos debería de permitir maniobrar mejor y suplir esos cm que nos pueden haber quitado en el asalto...al fin y al cabo en 5ª movíamos a turbo un turno para poder asaltar al siguiente (siendo ese asalto máximo, en 2 turnos, de 90+45cm) y haciéndolo igual en sexta conseguimos un asalto máximo mayor (107+46cm). Evidentemente no es tan fácil y hay que trazar una estrategia, pero este boost al movimiento y añadido al hecho que hemos conseguido "campo parpadeante" en todos los vehículos por el simple hecho de mover, nos hace ganar también en fiabilidad a la par que reducimos puntos.


Imagen extraida de:
http://deadxcross.deviantart.com
Esta misma táctica puede servir con un ponzoña, aunque no se puede usar el velamen y reduce nuestra distancia de movimiento de aproximación. Pero el problema no es ese, sino el hecho que en el ponzoña sólo caben 5 y el mayor problema al que se enfrentarán las brujas no es la distancia de asalto aleatoria, sino el disparo defensivo!!

Aquí viene lo que más daño va a hacer a las brujas y lo que va a determinar su configuración en las listas. Evidentemente son tropas destinadas al asalto, así que ese tiene que ser su objetivo final. Si van en un vehículo podemos mover a turbo y ganar cober mientras que nos aproximamos a nuestro objetivo, pero aunque logremos resistir a la fase de disparo enemiga y no derriben nuestro transporte, nos enfrentaremos con los disparos defensivos que recibiremos al asaltarlos. Si nuestras brujas van en ponzoña estas son exactamente 5, ni más ni menos. Esto quiere decir que además de no ser un número numeroso no contaremos con el No Hay Dolor que les puede proporcionar un hemónculo, así que la combinación de 5 brujas en ponzoña únicamente la veo viable como caza tanques equipándolas con granadas de disrupción, ya que los vehículos no pueden hacer disparo apresurado (aunque sí las tropas de dentro, así que ojito a que asaltamos, será más seguro asaltar a un razor que a un rhino por ejemplo).

La combinación en la que mejor pueden funcionar las brujas creo que es de 9 en Incursor y acompañadas con un hemónculo. Mantenerlas a cubierto hasta que hayamos desmecanizado algo y luego lanzarlas a turbo. Se comerán una buena cantidad de disparos defensivos. Realizando la hipótesis con una MSU típica marine (5 marines con bolter y arma especial) se producirán una media de 2 heridas, que con las brujas no podremos salvar sino es con el NHD del hemónculo, con lo que lo más seguro es que mueran las 2, dejando la unidad en 7 brujas, que siguen siendo capaces para lidiar con una MSU marine en CaC. Además no olvidemos que se nos permite disparar antes de asaltar, con lo que es posible que con las pistolas cristalinas (o con las granadas si estamos a menos de 8") hagamos alguna baja.


Otra cosa que creo que hay que mencionar es el equipo especial que merece la pena llevar y el que no, concretamente el de la Hekatriz. Hasta ahora lo llevaba con el agonizador, que aunque hacía menos heridas que la espada venenosa eran más letales, sobre todo contra marines, pero ahora que el agonizador pasa a ser FP3 y no puede con los exterminadores, es posible que compense más llevar la espada venenosa y un lanzagranadas fantasma, que aún entre los dos cuestan menos puntos que el agonizador y tener granadas defensivas puede venir muy bien...del resto del equipo, granadas disruptoras imprescindibles, respecto a las armas especiales, pues a elección de cada uno, a mi me gustan los brazales hydra, pero hace mucho que no los incluyo y optimizo puntos...


Otra cosa a tener en cuenta es que ahora se "penaliza" el asalto múltiple, ya no se recibe el +1 ataque por asalto al realizar un asalto a varias unidades, ya que se considera un asalto desorganizado, así que hay que pensarse dos veces cuando nos interesa hacerlo. Desde mi punto de vista únicamente nos interesa hacer ese asalto múltiple cuando asaltamos a vehículos, ya que sí o sí usaremos únicamente 1 granada, así que una unidad de 9 brujas puede intentar asaltar 2 o 3 vehículos que estén cercanos y esperar reventarlos con las granadas de disrupción, ya que ahora en sexta se considera que el vehículo tiene HP0 si ha permanecido inmóvil (impacto automático) y HP1 si ha movido (impactamos a 3+) dando igual cuánto haya movido.


En resumen, las unidades de brujas son más delicadas que antes y hay que pensarse 2 veces a que tropa se asalta (asaltar a unos purificaovers puede ser letal aún antes de empezar el combate), pero aún pueden tener cabida en las listas competitivas, al menos una o dos unidades con una configuración similar a la siguiente:

[50] Hemónculo
[198] 8 Brujas , 1 hekatriz, espada venenosa, lanzagranadas fantasma, granadas disruptoras
      Incursor con velamen etéreo

Realmente sale una unidad un poco cara para lo frágil que resulta ante disparos, así que es mejor cuidarla hasta que tengan un par de objetivos claros a los que asaltar.





Cabalistas

Imagen extraida de:
http://www.blacklibrary.com

Los cabalistas son una unidad diametralmente opuesta a las brujas. Están destinados al disparo y vienen todos de serie con un rifle cristalino. Los cambios que afectan a los cabalistas en comparación con el estilo de juego de 5ª no son tantos como con las brujas y los pocos que hay, son para mejor. El rifle cristalino por ejemplo, ahora al ser fuego rápido pueden mover y disparar al alcance máximo, lo que hace que los cabalistas tengan un rango de disparo de 30" (6" por movimiento y 24" por disparo), logrando una distancia de 76 cm frente a los 45 que tenían antes moviéndose o los 60 estacionarios...una ganancia notable. Lo único que restringen las armas de fuego rápido es que no pueden asaltar tras haber disparado, lo que a nuestros cabalistas les da absolutamente igual porque no han de buscar el asalto.

Los cabalistas tampoco disfrutan de una salvación a tener en cuenta, por lo que hay que buscarles una utilidad primaria que no sea "avanzar y disparar" porque si se comen una ráfaga de disparos seguramente los desintegren. En 5ª solían usarse de guardapuntos o de "hostigadores" y caza tanques afortunados, analicemos en sexta como podemos usarlos:

- Caza tanques afortunados: en 5ª se solían llevar 5 cabalistas con 1 bláster en un ponzoña bicañón, obteniendo así un bláster de 5 heridas y buena saturación contra infantería. Ahora en sexta no veo tan necesaria esta combinación, o al menos esta finalidad, ya que los vehículos pueden caer a saturación de superficiales y los ponzoñas sólo cuentan con 2 Hull points, con lo que nos interesará más tenerlos a distancia de cañón cristalino que de rifle...

- Guardapuntos: Esto consiste en tenerlos en un punto cercano a nuestro borde, aprovechando cobertura (mejor ruina que área), y tenerlos inmóviles y disparar a todo lo que se acerque. Para mí esta combinación es la más interesante y la que ofrece más posibilidades:

* Puedes configurar unidades de 5, que es más fácil esconder en cobertura, y dejando el ponzoña bicañón asignado libre para atacar infantería a largo alcance teniendo además movilidad y cobertura automática por mover y ser esquivo. Además ese ponzoña puede hacer de taxi para otras unidades y en misiones como reliquia puede ser útil.

* Puedes configurar unidades de 10, con las que tendremos acceso a un arma pesada y serán un poco más peligrosos, pudiendo abatir más infantería si van con cañón cristalino o a algún tanque si van con lanza oscura. Esta combinación es útil si sale algún objetivo misterioso con la regla antiaéreo, pero el coste de la escuadra y su aportación a la batalla puede estar descompensado.

- Plataforma de disparo móvil: Esta es una nueva opción a tener en cuenta en sexta, consiste en una unidad de 10 embarcados en incursor con aspilleras cristalinas, esto te permitirá mover 6", tener cober de 5+ y disparar a un rango de 60 cm (90cm si incluyes un cañón cristalino) y repitiendo para impactar gracias a las aspilleras. Esto representa 9 disparos a 60 y 4 a 90 que repiten para impactar. El problema es que suponen 170 puntos, caro si lo comparamos con la primera combinación de guardapuntos, 5 cabalistas en ponzoña bicañón, que plantan 12 disparos a 90 y 5 a 60, aunque no repitan para impactar sale por tan solo 110 puntos y cubre dos funciones, plataforma de disparo y guarda puntos. De hecho, puestos a comparar, 2 unidades de 3 atormentados en 2 ponzoñas bicañón ponen en la mesa 24 tiros cristalinos a 90 por 190 puntos, sólo 10 más que la primera combinación y duplica la cantidad de disparos y aumenta la distancia...


En definitiva, los cabalistas son una unidad que ha ganado en capacidad de disparo, pero su fragilidad les hace depender (como a todo eldar oscuro) de la cobertura, por ello creo que la mejor combinación que podemos usar es como guardapuntos. El bláster es innecesario dado el sistema de hullpoints de la sexta edición, si bien puede venirnos bien si ocupan un objetivo misterioso con la regla antiaéreo, así que mientras no nos falten los puntos sí lo incluiré en la unidad base:

[125] 5 cabalistas, 1 bláster
         ponzoña bicañón




Atormentados

Imagen extraida de:
http://lsdrake.deviantart.com/

Los atormentados tienen cabida en cualquier lista únicamente si están guiadas por un hemónculo como CG y los convierte en línea, para cualquier otro cometido tenemos tropas mejores. Los atormentados tienen un único objetivo, capturar y guardar puntos, para ello hay varias combinaciones:

- Guarda retaguardias: una unidad de 3 atormentados en ponzoña bicañón, cuesta sólo 95 puntos y cubre 2 necesidades básicas, plataforma de fuego móvil y una tropa que puede salir por nuestro borde del tablero (para ahorrarse un par de turnos de fuego enemigo) y capturar un punto cercano. Esta configuración ya era válida en 5ª y sigue siéndolo en 6ª, es barata y no pierdes demasiados puntos por tener a 3 atormentados "agachadicos" toda la partida.

- Captura puntos: Esta configuración consiste en conseguir un punto enemigo y ha ganado posiciones respecto a la unidad de brujas, ya que estos tipos al tener R4 aguantan mejor el fuego defensivo, cuentan igual con HHD y si van con un hemónculo (igual que las brujas en esta función) se plantan con Fuerza 4 al asalto, lo que les permite repetir para herir contra cualquier marine. El problema es que no tienen granadas de asalto y eso puede perjudicarles bastante. También hay que tener claro que esta configuración es para asaltar puntos ocupados por otras tropas de línea, no por tropas de élite, ya que estas suelen tener mejor equipo y se les pueden indigestar a nuestros atormentados. El combo de hemónculo + 9 atormentados + rifle licuador (esto de por si es disuasorio ante marines por su FP 1D6, tienes un 50% de posibilidades de anular su tirada de salvación por armadura) en incursor con velamen sale por 215 puntos, 33 puntos menos que la unidad de brujas que destinamos a la misma función.


En mi opinión personal la mejor combinación es la de guarda retaguardias, subiendo, si los puntos dan de si, a unidad de 5 con rifle licuador, pero si hay que recortar para otra cosa, se deja en el mínimo de 3 y listos. No obstante la unidad captura puntos puede ser interesante, tal vez en combinación con una unidad de brujas y así poder elegir que unidad va contra que objetivo.

[125] 5 Atormentados, 1 rifle licuador
      ponzoña bicañón

Con esta configuración cumplen la misma función que los cabalistas guardapuntos, sólo que sacrifican su capacidad de disparo a 60 por una mayor resistencia. Mi consejo, y mi hacer en las primeras partidas, es llevar de las dos unidades para ver cómo responden sobre el terreno de juego según se cree el metajuego. Si el disparo se me hace necesario en sinergia con el resto de la lista me decantaré por los cabalistas y si no lo hace y necesito más resistencia, me decantaré por los atormentados.





Infernales

Imagen extraida de:
http://yogh-art.deviantart.com

Los infernales son una unidad muy interesante, en 5ª podías plantar un par de portales y ver como salían infernales a cualquier punto del campo y hacían un estropicio. Una unidad de 10 te plantaba 20 tiros cristalinos a distancia de asalto y luego te cascaban con 3 ataques y +1 a la Fuerza, suficiente para casi aniquilar a cualquier unidad (dejándola a punto de caramelo para aniquilarla en el turno enemigo y tener tu turno libre para otro asalto).

El problema es que en sexta sólo se puede dejar el 50% en reservas y por lo tanto, el tema de los portales pierde interés, al menos hasta que no faqueen y digan que con un portal a la telaraña puede dejarse TODO en reservas.

Dado que no pueden salir de un portal, la única manera que veo que tienen los infernales de llegar a salvo a la distancia en la que se encuentran cómodos es con Sathonyx, que precisamente es el CG que los hace línea. Con Sathonyx unido a la unidad pueden ir de cobertura en cobertura (aunque ahora no sean tan buenas como antes), repitiendo los chequeos y ganando sigilo para mejorar la cober...pero sin él, están perdidos. Estas unidades pierden efectivos cada vez que entran o salen de coberturas y la salvación que tienen es tan mala como la de cualquier eldar oscuro, así que recorrerse todo el campo de batalla no resulta nada fácil para una unidad sin Sathonyx, por lo que la única manera que veo de jugarlos es en una única unidad y de tamaño medio...9 + Sathonyx

Además hay que tener en cuenta que les pasará como a las brujas, se comerán el fuego defensivo del enemigo (aunque estos tienen más capacidad para mermar al rival antes de asaltarlo). En definitiva, poco creo que veamos a esta pandilla de sádicos surferos del espacio, pero de verlos yo los pondría así:

[105] Sathonyx
[144] 9 Infernales

Un total de 249 puntos, lo veo excesivo para una unidad frágil que sólo tiene anti-infantería, función que desempeñan mejor los ponzoñas o incluso las brujas les ganan por su dualidad AT/AI.



Por último recordaros que tanto brujas como infernales disponen de psicofármacos de combate, no os olvidéis de usarlos ya que en ocasiones marcan la diferencia!! ;)


¡¡Muchas gracias por aguantar todo este tostón!! ¡Espero que os haya gustado! Volveré próximamente con el análisis de las tropas de élite. Cualquier crítica, comentario o consulta en los comentarios, muchas gracias y un saludo a todos!!







22 comentarios:

  1. bueno un buen analisis a falta como bien dices de saber por donde va a ir el metajuego de 6ª, veremos como va evolucionando el tema pero creo que esta bien diseñado cada opcion que has puesto, en fin a ver que piensan los grandes arcontes de lo que has puesto cuando esten otra vez presentes entre nosotros uno antes que el otro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias nurglete, siempre es bueno conocer la opinión de otros arcontes. Esperemos que consigan eficazmente sus objetivos tanto Bizarre como Julio y los tengamos pronto de vuelta!

    ResponderEliminar
  3. Los atormentados los considero más utiles en una unidad de 10 con martir bien equipado y uno con rifle licuador. Esta es una unidad resistente y bastante decente en el cuerpo a cuerpo que no necesita de hemonculo para ser efectiva, imprescindible montarla en un incursor con velamen etereo mejorado y lanzagranadas tormento o ganchos colgantes. Lo que sugieres de unidades de 3 no me gusta, siempre pensaré que unidades de 3 tios es algo ridiculo y mas ahora con el fuego defennsivo y demás parafernalias, si acaso lo de 5 cabalistas en ponzoña si me parece más lógico o util.
    Las brujas tampoco necesitan llevar el hemonculo ya que las relentiza (no es "veloz"), si acaso lo desplegamos con ellas al inicio de la partida pero en ese mismo turno lo separamos y que se queden las brujas con el marcador de dolor (se puede gracias a la regla "compartir el dolor")el hemonculo puede seguir apoyando unido a una unidad atrincherada a distancia si le ponemos un rifle malefico o alguna otra chuchería del arsenal arcano.
    La mejor arma especial para las brujas son los flagelos encadenados, llevando dos de estos hacemos que dos brujas (6 ataques a la carga)repitan para impactar y herir, practicamente asegurandonos entre 4 y 6 heridas la primera ronda de combate. Otra cosa, como bien dices el fuego defensivo las merma bastante por lo que en esta edición veo imprescindible que las unidades sean de 10 brujas.

    ResponderEliminar
  4. Las unidades de 3 hemonculos sólo tienen una función, estar en un objetivo cercano a nuestro borde, a ser posible fuera de linea de visión enemiga (tras la esquina interior de una ruina por ejemplo) de manera que en el último turno puedan hacer un movimiento y capturar un objetivo cercano. Evidentemente siendo 3 no van a asaltar y puesto que no pueden disparar sólo van a quedarse agachadicos leyendo una revista hasta que les toque la hora de fichar. Aunque cierto es que para esta función mejor ser 5 que 3, pero todo depende de los puntos y la esceneografía que tengas para ocultarlos, al fin y al cabo lo más útil de esa unidad es el ponzoña :P


    El funcionamiento del hemónculo en las brujas es exáctamente el que dices, creía que no hacía falta decirlo pero sí, el hemónculo al no ser veloz se ha de separar de las brujas o quedarse en el incursor...lo de ponerle chuches es muy personal, yo no le pongo porque sólo me cubre 2 funciones, hacer línea a atormentados y darles el NHD a las brujas, para pocas cosas más sirve ese hemónculo así que sólo gasto más puntos en él si me sobran, cosa que no suele suceder xD

    Respecto a las armas especiales, como decía en el artículo es cuestión de gustos ;)

    Grácias por tu comentario, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Es la primera vez que comento en un blog xD, pero ya iba siendo hora.

    El sabado jugué mi primera partida de sexta contra GI, y prové de llevar 2 unidades de 9 Brujas + Hemonculo + Incursor. Increiblemente, las dos me sobrevivieron (una con 3 y la otra con 5 brujas), y se hicieron una partidaza (acabaron con 1 Leman, 1 Chimera, un Tecnosacerdote y 3 unidades de 10 Guardias). Así que por ahora, seguiré usando las 2 unidades gordas de Brujas, a ver si me siguen dando estos resultados (que no creo, me parece que fue algo fuera de lo normal... almenos en 5ª nunca me habán matado tanto).

    También llevaba 2 unidades de 10 cabalistas, pero me parece que ahí me pasé, ya que no hicieron gran cosa en la partida. Para la próxima cambiaré eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los guerreros de la cábala son una tropa efectiva a largo alcance y son buenas para saturar a tiros envenenados al enemigo, pero no dejan de ser frágiles eldas de resitencia 3 y salvacion 5+ por lo que debemos tenerlos atrincherados bajo buena cobertura si van a pie o utilizarlos para convertir un incursor con apilleras cristalinas en una plataforma de disparo móvil muy útil contra ejercitos con baja armadura (lo cristalino tiene FP 5) o con gran cantidad de criaturas con alta resistencia o monstruosas (demonios, tiranidos). En cualquier caso, siempre que tu oponente sea un ejercito con servoarmaduras es mejor ni meterlos porque apenas harán nada.

    ResponderEliminar
  7. Mirate el lanzagranadas fantasma, da mucho jugo ahora dandote cobertura a corta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo veo a los guerreros(una de 10) ablandando a disparos una escuadra enemiga antes de ser disparada y asaltada por una de brujas

      Eliminar
  8. @Huron: Buenas y bienvenido al mundo de la publicación en blogs! Verás que una vez lo has hecho en el resto de blogs es más fácil. Ese tipo de participación por parte de los lectores es lo que además fomenta la charla y debate en los blogs y anima a sus autores a seguir escribiendo, así que ahora que ya te has estrenado que no decaiga la cosa! Volviendo al topic de la entrada, me alegro de tus éxitos, realmente a mi en 5ª esa configuración me funcionó muy bien pero ahora en sexta aún tengo que testearla, sobretodo en comparación con las unidades de Señores de las bestias, que creo que les pueden quitar protagonismo, pero eso será para la entrada en la que analice las tropas de Ataque Rápido.

    @Anónimo: Coincido en lo último que dices, ante servolatas les cuesta hacer muchas bajas y contra monstruosas son los amos. El principal problema que les veo es que hay otras tropas que saturan mejor que ellos (lo que sea en ponzoña) y que su rango, no lo considero largo, sinó más bien medio. El hecho de que sus armas sean de alcance 24" (60 cm) es que es el mismo rango que otros ejercitos que saturan muy bien, como Caballeros Grises o Necrones y ante los cuales nuestros cabalistas no tienen mucho que hacer, aún estando en cobertura o en un Incursor con aspilleras...por eso procuro y aconsejo no mezclar tropas de diferentes rangos de disparo, es mejor dejar a los cabalistas en cobertura y dejar al ponzoña libre que llevarlos embarcados, porque una de las dos unidades no realizará bien su cometido.

    @Feuermann: Es un placer verte por aquí y saber que aunque no publiques sacas algo de tiempo para leer algunos blogs. Ánimo en tus proyectos, dedícales todo el tiempo y la atención que necesitas! El lanzagranadas es una joyita a tener en cuenta, sobretodo para esas tropas que van a guardapuntos, lo tengo presente, pero luego los puntos nunca dan xD Y lo de los guerreros, sí ablandar un objetivo sería un buen cometido, pero creo que seguramente un ponzoña lo haría igual o mejor :P


    Un saludo a todos y muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  9. me ha molado el post, está muy bien argumentado y tiene cantidad de contenido; hay algunos puntos en los que discrepo, pero como no juego EO... no me mojo xDD

    de los mejores análisis de EO en 6ª que he visto en español, en serio te lo digo.

    ResponderEliminar
  10. sobre los infernales no intentantaste unir un hemunculo para que le de no hay dolor son 5+ pero algo es algo , y otra cosa hoy por hoy no es tan importante que todas la unidades tengan anti tanque ya que noestamos en 5ta

    ResponderEliminar
  11. estaba pensando poner un arconte para que asalte solo (ojo en funcion de asesino )y queria ponerlo en alguna unidad barata para use he el transporte mas que otra cosa, estaba pensando :

    cabalistas o atormentados en ponzoña
    o ponerlos en un grupo de arlequines
    o con grupo de grotescos en un incursor

    piensan que es viable

    ResponderEliminar
  12. @Jose: Lo primero, grácias por los alagos y tu comentario. Lo segundo, no seas perra y di en que discrepas, son esas discrepancias lo que nos permiten ver y entender otros puntos de vista y ajustar luego las listas...además, aunque no coincidamos luego, conocer otros puntos de vista es interesante :)

    @Anónimo#1: Sí he pensado lo del hemónculo, pero eso encarece la unidad 50 puntos más y empieza a pesar demasiado en la lista...y respecto a lo del antitanque estoy deacuerdo, no todas las unidades tienen que tener dualidad, pero cuando comparas dos unidades que compiten por el mismo slot y hacen su trabajo de manera similar, las diferencias como tener AT y no tener son lo que te hace decantarte por una y no por la otra, ¿no crees?

    @Anónimo#2: El arconte caza personajes es una opción muy interesante (arconte, espiral de sombras, marchitador, trampa de almas y lanzagrandas fantasma) y puede enfrentarse a cualquier personaje enemigo y salir exitoso (aunque ahora con más dificultades que en 5ª) pero en esta entrada hablo sólo de las líneas (y de rebote de hemónculos y Sathonyx, pero únicamente porque convierten a dos unidades en línea). Añadiré una entrada a la lista de pendientes que hable de los CG's, aunque no soy partidario de gastar demasiados puntos en ellos ^_^


    Un saludo a todos y muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  13. Genial entrada y análisis Radikalt.

    Ya seguía tus comentarios en BP0 y Engalie40k, así que nada, otro blog añadido a favoritos y a tener muy en cuenta, así que sois unos jodios, que habéis conseguido que empiece siempre mi día leyendoos ( y encantado).

    Me gustan mucho todas las combinaciones que has planteado, todas me parecen viables, y en este punto de "no meta juego" yo suelo tirar por las minis que mas me gustan o ir probando para testear.

    En cuanto a las unidades guardapuntos, yo solía usar a los Atormentados por su superior aguante, con la cabeza gacha, pero quiero empezar a usar Aeguis con Cañón Quad, y es muy posible que renten mas unos cabalistas en esa configuración.

    Los Atormentados quiero probarlos en 9 en incursior, quiero compararlos con las brujas y los incubos (que trataras como es lógico en Elite).

    El barón y los infernales me encantan, pero si es cierto que hay que cuidarlos, y es posible que el Barón empiece a hacer horas extra con una unidad de bestias.....combinación superchula de Bizarre.

    En cuanto a los Ponzoñas es lo que dices, su fuerza reside en saturar a larga.....ya no los veo tanto como transporte de brujas granaderas o blasteros, pero una o dos para AT siguen siendo gloria vendita.

    En cuanto al asalto, yo sigo un poco desubicado, el reducir nuestra distancia de asalto media, me ha jorobado mucho....ya que antes asaltábamos desde una distancia media larga y ahora toca hacerlo desde una distancia media corta.....por lo tanto toca ir a "toda velocidad" el primer turno, aguantar el turno rival (estando ocultos, con la cover de 4+, con un par o lo que sea, ya se esta viendo un cambio en la configuración de los incursores).

    En definitiva probar, probar y probar......pero gracias a entradas como esta los Arcontes EO (yo soy más un humilde hemónculillo....jeje, que mal suena) en breve podremos volver a dar de latigazos con látigos de cuero, en el culete al resto del espacio del 40k milenio.

    Espero con ganas el resto de Análisis, y que nuestros líderes espirituales estén pronto a tope entre nosotros......

    Un saludete

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario, una gran aportación Allwars. Me alegro que añadas mi blog a tus favoritos y que seas seguidor acérrimo de Engalie40k y BP0, en mi opinión dos blogs fundamentales dentro de la Forja, aunque Engalie40k esté un poco parado últimamente. Esperemos que vuelvan pronto Julio y Bizarre y que lo hagan con energías renovadas y nuevas tácticas para sexta, hasta entonces seguiré aportando mis ideas para mantener encendida la llama de Commorragh :)

    Como dices ahora que no hay metajuego es momento de ir probando que funciona mejor y re-aprender cuando usar una tropa y cuando otra, ojito a los asaltos de esos atormentados que planteas, que no llevan granadas y puede convertirse en un problema :P

    La defensa Aegis lo he considerado sólo por encima de momento, no acabo de ver cómo funcionará la escenografía en torneos así que antes de meterla yo en mi ejército quiero ver como se asienta el metagame, pero sí es cierto que una Aegis puede cubrir el papel antiaéreo perfectamente, al menos contra un ejército con un número reducido de voladores, contra necrones ya sería otra cosa...pero ya veremos si es necesario, de momento Keldaur de Sinergy ya ha analizado como combatir a una flierwing (necrona o no) en este post, así que no hay que alarmarse con los voladores de momento...

    El tema del Barón que comentó Bizarre y que empezó a usar Julio en 5ª también es algo a tener en cuenta y sobre lo que tengo que pensar, pero hasta que no haya acabado las entradas de análisis intentaré no hacer conjeturas sobre combinaciones CG-unidad excepto estas pocas que han permitido a hacer línea a tropas que no lo son.

    No desesperes por el asalto, analiza bien tu ejército y replantea tu estrategia, seguro que encuentras la manera de llevarlo a cabo de manera exitosa.

    Respecto a la entrada de Élite, saldrá mañana lunes, ya está preparada y espero que os guste tanto como la de línea :)

    Un saludo y muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  15. muy buena entrada! Sobre el tema de las tropas de linea, parcialmente estoy de acuerdo, y parcialmente no.

    Casi siempre tendrás misiones a 2+ objetivos (promedio 3/4) y una sola unidad destinada a control y posicionamiento no alcanza.
    Las unidades de homúnculos siguen siendo las mejores en aguante, pero con 3 solamente, a la primera baja chequeuaras (8- , casi 50%)
    Además, son sólo 3 heridas (con un poco d saturación ya pierdes el control de un punto).-
    Yo prefiero la opción de 5 atormentados, mártir con rifle malefico. Son 90cm, y suele ser útil. Se pagan los 15 puntos? si mata una sola miniatura, si, y ni hablar si provoca un chequeo fallido de acbardamiento... contra GI me ha dado resultados espectaculares.

    Ayer jugue una partida contra Alex, de Engalie40k, con una lista heavy de AS. La perdi por estupido, en el ultimo movimiento, pero una partida interesante!!

    Ya les estare mandando a los chicos de BP0 el informe de batalla.
    Por lo pronto, los bombarderos no rentan...

    ResponderEliminar
  16. Un post de lo mas completo que he visto; no se suele incluir las opciones que son linea al incluir el CG adecuado. Yo no he tenido la oportunidad de enfrentarme a los nuevos EO; el unico que los llevava en nuestro grupo de juego los cambió (creo que por necrones) y no pude jugar con el y es una espina clavada. Siempre he visto a los EO como el ejercito MAS veloz del juego y por lo que parece no me equivoco y es una raza cuyo transfondo me gusta mucho; el hecho de que se les considere la raza mas malevola de toda la galaxia (los tiranidos son simples depredadores y los orkos no son tan sadicos) pero el CaC nunca a sido mi parte favorita. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. @Corigliano: Encantado de tenerte por aquí Corigliano! Ten presente que este análisis está limitado por abarcar sólo a las tropas de línea, lo que restringe un poco la configuración de equipo y la cantidad de unidades que se consigue al cuadrar una lista a unos puntos determinados.

    Estoy deacuerdo en que hay que llevar un número de líneas aceptable, desde mi punto de vista mínimo 4, dos en retaguardia que controlen y 2 a vanguardia que capturen y si bien las de retaguardia las tengo bastante claras (las de atormentados del ejemplo) las de vanguardia no tanto...ya veremos como queda la lista final después de todos los análisis :P

    Respecto al Rifle maléfico, lo utilicé mucho en su día y la verdad, va genial. Yo se lo ponía al hemónculo, así al apartarse de las brujas y cederles su contador de dolor se podía reposicionar en cobertura y molestar al enemigo cual mosca cojonera. Contra GI coincido que irá genial, FP4 y causa muerte instantánea si no superan un chequeo de heridas, pero al final me vi forzado a retirarlo por el metagame de 5ª, en la que la mayoría de ejéritos eran marines (al final el 50% eran Grises) y esos, salvando a 3+, se pasaban por el forro el rifle maléfico, así que al final optimicé puntos. Si no fuera por la supremacía marine, volvería a incluirlo, pero veo mejor a otras tropas como francotiradoras en sexta (los exploradores eldars, a los que ya llegaré cuando hable de aliados).

    Espero ver el informe contra Axel a ver que tal te fue, ya que los Sangrientos creo que son un ejercito que han ganado mucho con sexta, vehículos rápidos y de blindaje decente además de que sus stormravens son superiores a las de los grises gracias a los misiles bloodstrike...

    @Skynet-ovre: Muchas gracias, en mi estilo de juego los atormentados son esenciales como tropa de línea y no considerarlos aquí habría sido como traicionar los principios de mi cábala xD

    Realmente los Eldars Oscuros son los más rapidos, gracias a su velámen etéreo superan en velocidad incluso a sus hermanos astronave, los Eldars. Respecto a su trasfondo, la verdad es que es riquísimo y da muchísimas posibilidades, lástima que el milenio 41 sea propiedad patentada del Imperio Astarte, me gustaría ver más novelas sobre Commorragh...¿sabíais que el numero de Eldars Oscuros es muy superior al de sus hermanos astronave y que están muy lejos de ser considerados una raza extinta?

    ResponderEliminar
  18. Alguien puede decirme que fp tienen los espadones de los infernales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo que cualquier otra arma de CaC que no especifique que tiene FP, es decir, no tienen factor de penetración y permiten siempre salvación por armadura (o como mucha gente dice, tienen FP -).

      En el reglamento puedes revisar la página 51, armas de combate cuerpo a cuerpo.

      Eliminar
  19. A ver... al autor de este blog... tengo un par de cosas que decirle y son las siguientes:

    1)Mis mas sinceras felicitaciones por este pedazo de blog, te lo has currado muchísimo y casi parece que hayas pasado semanas viviendo con los eldars oscuros para escribirlo

    2)Hace una semana empece un ejército de EO y aunque pienso orientar las tácticas hacia mis gustos personales por ahora tomaré como base tus consejos y tácticas que son dignos de los mas rebuscados torneos y partidas

    3) Como habrás notado estoy siendo sarcástico y solo tengo cosas buenas que decir de ti (lo siento si parezco que te este haciendo la pelota, pero es que me compre la fuerza de combate y no sabia muy bien si mi elección de equipo estaba bien pensada hasta ahora)

    4) Pregunta ya más de índole personal; como no me gustaba mucho la miniatura de GM del arconte puse como "arconte" a la miniatura de Drazhar (pero a efectos prácticos se considera un "arconte" y a quien no le guste que se aguante xD), lo suyo es orientarlo totalmente al cac (vamos, con dos armas de cac no hay mas remedio). Mi idea es o meterlo en una unidad de brujas y en incursor (por ahora no tengo unidades mas exóticas donde meterlo)o en una ponzoña con una escoltilla de poca monta de esposas de sangre o legítimos con armas de cac ¿Que me recomiendan los fieles Arcontes de este blog/Cábala? ; y ya que estamos, a mi ejército le falta anti tanques (por ahora solo tengo una guadaña con lanza incandescente), asi que, ¿que seria mejor? ¿Devastador con lanzas o otras tres guadañas para tener ya 6 que puedan tener otras funciones?

    bueno, gracias de nuevo por la generosa aportación que es este blog y gracias anticipadas por las respuestas si las hay jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios anónimo, lleva su curro hacer un review y creo que éste de Eldars Oscuros quedó bastante bien, aunque con el tiempo y el cambio del metagame pueda quedar algo obsoleto. Últimamente no tengo mucho tiempo para el hobby y aunque el blog lo tengo aún más olvidado voy haciendo colaboraciones periódicas en Blindaje Posterior Cero, no dejes de visitarlo. Me alegro que te haya gustado el review y sobretodo de que te haya sido de utilidad.

      Respecto a tus preguntas, teniendo en cuenta que tienes la fuerza de combate y que las opciones que barajas son Arconte con Esposas, legítimos o brujas, yo te recomendaría las brujas. Los legítimos están orientados al disparo y tu Arconte lo vas a orientar al CaC, así que no tiene sentido juntarlos. En cuanto a brujas y esposas, hacen básicamente lo mismo pero las esposas , aunque tengan un ataque más y más armas especiales, son más caras y siguen teniendo mala salvación y R3, ¿qué quiere decir esto? Que en cuanto reciban algo de fuego de bolter van a caer como moscas, siendo esposas serán pocas y cada baja te dolerá como una patada en la entrepierna mientras que si son brujas corrientes podrás absorver más bajas y seguir siendo potencialmente peligrosas para el enemigo. Así que mi sugerencia es de 9 brujas en Incursor. Si van a acompañar al arconte puedes ahorrarte la Hekatriz, pero si te sobran puntos y quieres alguna que otra arma especial más, adelante con ella. De todos modos recuerda que tenemos R3 y no gozamos de una servoarmadura, así que no te lances sin apoyo a por el enemigo y planea bien cuando vas a asaltar.

      En cuanto al antitanque, el mejor que tenemos, sin duda alguna, es el Devastador. Son 3 lanzas que disparan a 36", que si lo equipas con pantalla de oscuridad resta 6" al disparo enemigo y además sólo por mover tiene una cober de 5+. Las motos dependen de acercarse al enemigo para usar su AT y aunque sea un fusión, sigue siendo sólo 1. Un devastador en retaguardia es mucho más fiable que dos lanzas incandescentes en vanguardia y recibe menos fuego y resiste más. Con esto no quiero decir que las motos sean malas, para nada, pero son muy complicadas de usar. Mi consejo es que las vayas probando como algo adicional en tus listas, para hostigar al enemigo, buscar flancos y rematar el trabajo que no hayan podido hacer otras unidades (rascar el último hullpoint, negar un punto lejano, acabar con unos toalleros, usarlas de cebo, etc), pero no les des un papel vital de momento, ya que requieren de mucha práctica para usarlas bien (con usarlas bien me refiero a que eliminen a más de un objetivo por partida y sobrevivan en buen número).

      De nuevo te doy las gracias por comentar en el blog, si puedo ayudarte en algo tan solo dilo. Eso sí, sería de utilidad que te registraras en blogger o al menos comentaras con un nick, para poder saber quién eres la próxima vez ;)

      Eliminar