sábado, 8 de septiembre de 2012

Eldars Oscuros en sexta edición: Tropas a Examen III



Hoy he realizado mi tercera prueba de fuego con mis Eldars Oscuros. Una partida de prueba/introducción en la que de nuevo me enfrenté a los Sangrientos de Servocraneo y de nuevo mis examinados salieron victoriosos. Como sabéis esta entrada no pretende ser un informe de batalla, sino reportar los resultados y las pruebas que me he planteado, al igual que lo hice en los otros exámenes (Ver primer examen, Ver segundo examen).

En esta ocasión quería probar 2 cosas básicamente, los Voladores (Bombarderos Cuervo concretamente) y los bípodes de combate eldar como aliados. De paso confirmaría lo visto en otros exámenes, así que la lista incluía algo de VenomSpam y al vidente motero con motoguardianes de escolta.

Como en las anteriores ocasiones jugamos a 1500 y para intentar encontrarme con un panorama adverso y ver cómo actúan mis unidades en situaciones complicadas, facilité la lista a mi adversario un día antes de la partida, sin conocer yo la suya, para que pudiera "prepararla" a gusto. Recordad que son partidas de prueba y de toma y contacto, así que la de Sangrientos en esta ocasión también quería probar algo como más tarde me di cuenta...





Las listas fueron las siguientes:

Eldars Oscuros:

Hemonculo con Rifle licuador
1x 4 Atormentados en ponzoña bicañón
3x 5 Cabalistas con 1 blaster en ponzoña bicañón
3x Bombardero Cuervo (2 misiles de doble núcleo cada uno)
Vidente con lanza bruja, runas de protección, moto a reacción y el primaris de adivinación (Intuición)
5x Motoguardianes con 1 cañón shuriken
3x Bípodes con doble multitubo



Ángeles Sangrientos:

Bibliotecario con lanza y escudo
1x 5 Guardia de Honor, 2 combi plasma, 2 combi fusión, cápsula
1x 5 Veteranos de Vanguardia, 2 combi plasma, 2 combi fusión, cápsula
3x 5 Asaltos, rifle plasma, pistola plasma, cápsula
1x 10 Asaltos, llamas, rifle plasma.
2x StormRaven, Bolters Huracán, Cañón fusión acoplado, Cañón plasma acoplado.








Como podéis ver a primera vista me enfrentaba a una capsulera, el biblio iba en una cápsula también y los retros dentro de una Storm, así que en turno 1 tenía TODO su ejército en reservas de manera legal. La misión salió "Purgar al alienígena", alias Aniquilación. El despliegue "Yunke y Martillo" (lados cortos). En señor de la guerra no nos salió nada digno de mención o que fuese significativo.

Ganó la iniciativa y me la cedió...rápidamente viendo su lista y la situación en la que me ponía adiviné la estrategia, pretendía llegar con sus cápsulas, destruir mis ponzoñas y tener luego a mi infantería para su deleite, así que le di la vuelta a la tortilla. Dejé mis ponzoñas en reservas y desplegué mi infantería en coberturas/ruinas para minimizar las bajas y uniendo al hemónculo a una de cabalistas, ya que así tendría 2 unidades con NHD, esta y los atormentados. Como los bípodes también eran un objetivo goloso  para combis, plasmas y fusiones, los dejé en reservas también, por lo que no tenía ni un vehículo en mesa en turno 1, tendría que gastar esos combis en infantería o motos si no quería perderlos ante fuego cristalino al siguiente turno.

Ese despliegue condicionó mucho a mi rival, que jugó bien sus cápsulas y las dejó en buena situación, mermó un poco mis unidades, sobre todo la de motoguardianes con vidente que se quedó al 50%, pero aguanté y al turno 2 salieron 2 ponzoñas y los bípodes, que sumados al fuego cristalino de los cabalistas y los shurikens de las motos, fueron dando cuenta de los marines pese a su servolata de 3+. Al fin y al cabo eran 15 minis recibiendo un montón de disparos, incluidos algunos blasters, y la lanza bruja. Mis Cuervos entraron en diagonal y salieron, ya que no tenían voladoras a tiro y quería reservar su plena potencia para pillar a las Storms a contragolpe.

Las unidades de la primera oleada habían quedado bastante mermadas, llegaron las otras dos cápsulas e hicieron algo más de daño, petaron un bípode y un ponzoña, por suerte el vidente hizo chequear con 3D6 al biblio para lanzar la lanza, chequeo que falló con un 11, impidiéndole destruir casi seguro los 3 bípodes (desplegó al biblio muy cerca y quedándole los 3 bípodes en línea recta, ouch!). Por fortuna falló. Al otro extremo un marine suelto me retuvo a 2 bípodes durante uno de mis turnos,  impidiéndoles disparar. La primera Storm llegó y no hizo demasiado, fallando fusión y misiles con 1's para impactar, algo nefasto la verdad xD

Sus tropas a pie fueron cayendo a fuego cristalino y las que caían en un asalto no acababan de funcionar correctamente, entre otras cosas porque llegaban mermadas. Uno de mis cuervos dejó caer la mina de vacío sobre la unidad del biblio, no dispersó y se llevó por delante a 5 tíos, biblio incluido (Warlord adquired!)

En turno 4 la partida iba 10-2 a mi favor, le había hecho primera sangre, matado al señor de la guerra y todas las unidades de las cápsulas gracias a la saturación cristalina, tenía también rompefilas y sólo le quedaban 2 storms, la de retros y las cápsulas repartidas en mi zona y consiguiendo rompefilas, que se sumaba al único punto que tenía por haberme destruido un ponzoña (aunque destruyó un bípode no eliminó el escuadrón completo, ergo no conceden el punto). El resto de unidades sobrevivían, aunque algunas algo mermadas (una de 1 cabalista, otra de 2 y otra de 2 atormentados). Así acabó la partida, con el turno 5 pendiente de jugar pero con muy pocas posibilidades de remontar, así que como era una partida de prueba/introducción, lo dejamos.

El despliegue inicial condicionó toda la partida y tal y como llegaban sus tropas, al siguiente turno salían las mías para anularlas. Salían las Storms y se enfrentaban a los voladores, llegaban las capsulas y al turno siguiente los ponzoñas saturaban a la infantería, mi estrategia salió muy bien, pero ahora vamos a por lo que interesa, las conclusiones:

Hemónculo: Genial actuación, le salió un FP3 en el único disparo que hizo con el rifle licuador y se llevó a varios miembros de la guardia de honor, el resto cayeron a fuego rápido de rifle cristalino.

Cabalistas: Geniales, saturan muy bien con los rifles en fuego rápido y en una lista "tan cercana" como la capsulera han hecho bien su trabajo. Han aguantado sorprendentemente bien, aunque en varias ocasiones fueron cuerpo a tierra. Los blasters siguieron siendo circunstanciales, tal vez haya que quitarlos y poner antitanque de verdad...

Atormentados: Hicieron su función, aguantaron disparos y asaltos y salieron victoriosos.

Ponzoñas: Sin duda han resultado claves. Saturan a la infantería que da gusto y hasta los marines caen ante ellos. Sólo hay que ir con un poco de ojo viendo donde los metes, pero son la mejor opción de transporte a mi parecer.

Bombarderos Cuervo: No me han rentado mucho. Han servido más bien como arma disuasoria ante los voladores enemigos, esperando el contragolpe para "cazarlos", aunque 2 lanzas no es nada fiable. Sin duda 3 es un despilfarro de puntos difícilmente recuperable. Además, sus misiles no pueden impactar a otros aéreos, lo que no los hace tan efectivos en su propio campo. Como anti infantería resultan redundantes a los ponzoñas y dado el despliegue de hoy y la lista capsulera, todos los objetivos estaban demasiado pegados o en CaC, lo que imposibilitaba el uso de esos misiles, siendo otro gasto innecesario. Tal vez sirva mejor de AA una fortificación. Eso sí, una mina de vacio se llevó al Biblio enemigo y su unidad, solo por eso casi merece la pena..."casi"

Vidente y motoguardianes: Se me olvida siempre tirar Intuición, a quien sea, pero eso es culpa mía xD La lanza rinde más como AT que como AI y una sola es circunstancial, pero por 3 puntos que vale...xD. Los motoguardianes saturan bastante bien con las catapultas y el cañón, complementando los tiros cristalinos que siempre dejan algún enemigo vivo...aguantaron bien el fuego que les caía y al final de la partida se fueron a buscar rompe líneas, cosa que hacen genial con su turbo.

Bípodes de combate: No han lucido demasiado. Llegaron en turno 2 y acabaron con una unidad a saturación de F6, pero los trabó un único marine y quedaron "atados" un turno sin poder disparar, no sin antes perder a uno de ellos por el camino por los combiplasma. Más tarde pude comprobar su efectividad como AT, contra las cápsulas, pero los superficiales iban a 6's y los dados no acompañaron... Empiezo a cuestionarme su presencia y empiezo a barajar otras posibilidades que me proporcionen un AT/AA decente...

En fin, un examen más que aprueban mis chicos, valida las impresiones anteriores de cabalistas y ponzoñas y pone en duda la inclusión de los bípodes, a la espera de que aparezca un sustituto mejor. También habrá que considerar si es mejor jugar sin voladoras, ya que los Cuervos no han resultado tan resolutivos y únicamente han sido disuasorios...recordad que el lunes publicaré la última entrada del Review, la de Fortificaciones. Tal vez ahí encuentre el AA que necesito xD
Como siempre, os invito a participar en el blog con vuestros comentarios, reflexiones y críticas. Un saludo y hasta el próximo examen!!







15 comentarios:

  1. -.yo a los bipodes los veo mas contra aereos ya que al tener fuerza 6 y tener muchos tiros bajas a superficiales a los avioncitos , porque si lo usas para otra cosa ya tenes cosas del propio codex..
    -. LOs bombarderos mmm no se si es mas barato poner
    un bastion para anti voladores , mas tirando algun poder psiquico a los destructores para que repitan para impactar y algun otro bipode.....
    - y por ultimo ya que jugabas conttra marines porque no probaste a los incubus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Los Bípodes siguen en fase de pruebas y los seguiré probando un poco más, saturan bien como AI/AT. Como AA no los pude probar porque no se puso ninguna Storm a tiro, de todos modos es ir a 6 para impactar y a 6 para superficiales, aunque sean 24 tiros no es tan facil como resulta contra vehículos en tierra.

      >Lo de los Bombarderos y el bastión lo estoy pensando, sale bastante más económico y puedes esconder al hemónculo vestigial que hace de Señor de la Guerra...

      >No probé a los Íncubus porque no entraba en mis planes y el FP2 se lo dieron el día anterior, y como ya había enviado la lista no la quise cambiar, quedan pendientes para futuras pruebas...

      Eliminar
  2. yo pondria 2 x6-motofuardianes 2cañones shuriken

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada no me gusta llevar más del 25% del ejército en aliados así que siempre tengo que ir revisando los puntos. Está claro que otra unidad así no solo amenaza otro punto lejano en último turno, pero configurar 2 unidades así son muchos puntos para usarlas solo para capturar puntos, así que acabaría dándoles alguna misión y tal vez los resultados no fuesen los esperados...de todos modos el número de motoguardianes así como la cantidad de unidades, son ajustes que iré realizando para acabar de afilar la lista final...

      Eliminar
  3. Cuando leí las listas no pensaba que pudieses ganar de forma tan contundente. Sin duda nos la jugamos siempre en el despliegue, otros ejércitos tienen más margen de error gracias a sus salvaciones. Pero no es nuestro caso, así que enhorabuena xDD.

    Respecto al vidente cuando lo probé también olvidé usar poderes psíquicos, falta de costumbre. Encontré por internet un blog donde un chaval se había currado los poderes eldar en formato de carta de Magic. La verdad es que interesa, dejas las "cartas" junto al vidente y tienes un recordatorio permanente de sus poderes.

    Creo que no deberías ser tan duro con los pobres bípodes xD, normalmente para probar una unidad meto un par de ellas (como hiciste con los bombarderos) porque sino entre unas cosas y otras nunca pruebo bien la unidad. Las ganas de probar una unidad son proporcionales a las ganas que tiene tu adversario de reventarla... Así que yo los volvería a incluir en una batalla, en alguna donde puedas evitar el cuerpo a cuerpo durante algún turno más. En esta batalla ya los tenías encima desde el primer turno y los bípodes no tienen perfil para ir repartiendo bofetadas.

    Pues nada, a seguir probando mientras vemos por donde va el metagame de nuestros chicos en la sexta. Un saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mask. La verdad es que la estrategia salió bien, pero porque jugabamos a 1500 puntos y las unidades de sus cápsulas eran de 5, de haber jugado a más puntos yo no habría podido dejar todos los vehículos en reserva y no habría podido aniquilar las unidades de 10 marines. Hacerlo con una de 5 es fácil, con un ponzoña siempre haces un par de bajas, añádele un blaster y el fuego cristalino de unos cabalistas y habrás dejado la unidad en 1 o 2 tíos, suficiente como para asaltarla incluso con los cabalistas...pero si la unidad es de 10, dejarla en 5 o 6 sigue siendo un peligro.

      Las cartas las tengo, pero no me gusta dejarlas en mesa. Tal vez haga unos marcadores de poderes, igual que para los marcadores de dolor...

      Respecto a los bípodes no te preocupes, seguiré jugándolos. En esta partida cayeron en el CaC porque TODO sucedió en mi zona de despliegue, el resto del campo de batalla prácticamente ni lo usamos...malditas cápsulas xD

      Lo que si que no puedo hacer es meter más bípodes, ya que estamos limitados a 1 unidad de Apoyo Pesado aliada, ya tenemos suerte con poder meter 3 Bípodes en un único slot...

      Gracias de nuevo por tu aportación y a seguir dando caña por la galaxia!!

      Eliminar
  4. una pregunta, el falcon puede tirar poderes spiquicos desde adentro de un falcon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vidente, como cualquier psíquico, si va embarcado en un vehículo sólo puede tirar poderes al vehículo, a él mismo o a la unidad que va con él embarcada, por lo que no es posible por ejemplo, lanzar proyectiles psíquicos desde un vehículo (aunque tenga puntos de disparo) o guiar a una unidad que no esté embarcada con él. Lo mismo se aplica a los edificios, así que vigilad con tirar poderes desde la seguridad de un Bastión...

      Eliminar
  5. tendrias que jugara 1999pts no a 1500, para ver la eficacia de las tropas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo partidas de prueba e introducción, jugar a 2000 puntos lo veo absurdo, no estamos del todo familiarizados con las reglas y se ralentiza mucho el juego, más a 2000 puntos.

      Es cierto que a 2000 puntos puedes tener un panorama más real de lo que te encontrarás en un torneo, pero la gracia de jugar a 1500 es hacer pruebas en un entorno controlado. A 2000 puntos tanto tú como tu rival llevais muchísimas tropas y su despliegue, funciones y objetivos pueden variar mucho y ser más complicados de asumir que si se juega a menos puntos, donde está todo más controlado y "restringido" (seguro que no te encuentras una Tri-Storm por ejemplo.

      Creo que para hacer pruebas es ideal 1500, está claro que no lo podrás probar todo y que necesitarás varias partidas, pero marcandote un par te testeos o tres por partida ya cumplen su cometido. Si intentas probar más cosas, al final no sacas nada claro.

      Eliminar
    2. Una vez testeadas las unidades en modo básico, pasas a 2000 puntos, que ya no es fase de pruebas sino el momento de afilar la lista sobre la base que ya has testeado.

      Eliminar
  6. La verdad es que me sorprende que las MSU y tan poca tropa en general hayas ganado la partida... Tengo que tomar nota. No sabia que siendo el ponzoña transporte asignado se pudiera dejar en reservas y desplegar la tropa. ¿imagino que eso es correcto no?, donde esta esa referencia en el reglamento par verlo?.

    Por otra parte, no se si has visto que este fin de semana han salido FAQ nuevas, y con respecto a los videntes eldar y los poderes de vision y guia no se considera a los EO como Eldars...

    Aun asi, ¿renta entonces el uso de un vidente y los correspondientes puntos en aliados?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Nacho, el vidente renta y te explico dónde está el truco:

      Es cierto que no puedes usar guía ni visión de futuro con Eldars Oscuros, pero sí puedes cambiar los poderes del Codex por los del reglamento y el poder primaris de Adivinación (Intuición) es como la Guía de los Eldars pero a 12" en lugar de 6". Así que si lo que quieres es usar la Guía del vidente (que es el uso que le doy junto a las runas de protección) puedes pillar siempre el primaris del Codex, que es válido para cualquier unidad aliada.

      Respecto a lo de desplegar los ponzoñas en reserva y su tropa embarcada dentro, pues no se si lo pone explícitamente o no en el reglamento, pero la cuestión es que cuando tu despliegas la tropa puedes elegir desplegarla embarcada o desembarcada, si la dejas desembarcada vehículo e infantería se consideran 2 tropas diferentes, así que como no hay nada en el Codex que obligue al transporte asignado a ser desplegado junto a la unidad, pues lo dejo en reservas.

      Puede resultar algo abstracto, que la unidad entre y su transporte asignado no, pero para mi me resulta más absurdo una unidad de 10 marines que pillan un razor de transporte asignado, que solo puede llevar a 6, pero luego hacen escuadras de combate y ya está, cinco dentro y cinco fuera. Pues algo parecido...

      Eliminar
  7. Hace 2 semana me encontra casi la misma lista que tu excepto cambia el storma raven por una compañia con el dante fusioneros todos ellos XD

    Le cruji al final gracias los estiletes pero cuando en el 2 turno me planto 20 marines en DR mas el Dante y 4 mas no em hizo muchas gracias pero entraron las naves y me solucionaron la papeleta eso y saturacion de ponzoña cargue tmb con 2 de brujas que sinceramente no creo que las vuelva a jugar en esta edicion la nerfeada a las brujas es considerable me gustaria debatirlo en otra entrada esto... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Iván y disculpa la demora, está siendo una semana dura en Commorragh xD

      Coincido contigo en que las armas envenenadas son gloria bendita y los Ponzoñas candidatos a reliquias sagradas (ya lo serían si tubieran 3 hull points, jejeje). Con lo de las brujas también coincido, las probé en mi primer examen y ya entonces quedaron descartadas. Les penaliza mucho su resistencia, la baja salvación, el fuego defensivo y el hecho de no poder desembarcar si el vehículo mueve más de 6". Según mi opinión, ahora solo valen como anti tanque en CaC y coincidirás conmigo que tenemos otras herramientas AT igual de efectivas y que no necesitan ponerse a tan corta distancia...

      Pasate por la entrada del primer examen si te parece y me comentas allí que te ocurrió con las brujas :)

      Eliminar