lunes, 10 de septiembre de 2012

Eldars Oscuros en Sexta Edición - Parte VII: Fortificaciones




Bienvenidos de nuevo a esta review del Códex Eldars Oscuros para Sexta Edición, hemos llegado ya a la séptima y última entrega, como de costumbre os dejo los enlaces a las entregas anteriores por si no las habéis leído:


En esta séptima entrega revisaré el tema de las Fortificaciones, qué opino de ellas en el contexto de Eldars Oscuros, cómo incluirlas y qué nos aportan.


Las fortificaciones son un elemento propio de sexta, no porque en quinta no hubiera fortificaciones en los campos de batalla, que las había, sino porque ahora las podemos meter en nuestra lista de ejercito destinando algunos puntos a ello. Dejaré a un lado el coste que supone, ya sea porque la compres o porque la crees tú mismo con unas plantillas y plasticard. También dejaré a un lado la obviedad de que todo lo que se presenta tiene una arquitectura Imperial, ya que todo el mundo puede crearse su propia Línea Aegis, Plataforma Skyshield, Bastión Imperial o incluso su propia Fortaleza de Redención, adaptándolo a su ejército, con sus formas, sus colores y su arquitectura básica, aunque reconozco que para algunos sería un trabajo de titanes...



Antes de analizar cada una de las fortificaciones me planteo varios problemas, algunos son generales y aplicables a todos los ejércitos y otros particulares de los Eldars Oscuros.

El primero de todos son los Torneos, en lo que llevamos de Sexta Edición la única fortificación que puede llevarse a la mayoría de Torneos es la Línea de Defensa Aegis y se permite siempre que sea en configuración cerrada (no una línea larga a lo largo de toda nuestra zona de despliegue) y se permite porque es un elemento de escenografía "pequeño". Colocar una Plataforma Skyshield cubre la mayoría de un cuadrante, un Bastión puede ser más fácil de colocar pero la Fortaleza sin duda es algo inabordable y que hace cambiar la mesa y su escenografía. Así que dado que en Torneos no se están "permitiendo" es algo a tener en cuenta antes de incluirlo en nuestras listas...al menos si son para torneo. ¿Os imagináis incluir una Fortaleza de Redención y llegar al torneo y que no os la dejen usar? ¡Estaríais jugando con 220 puntos menos!


El segundo problema es precisamente que las Fortificaciones que incluyamos en nuestras listas DEBEN desplegarse en el campo ANTES de colocar la escenografía, y dado que en los Torneos las mesas ya están preparadas antes de que lleguemos íbamos a estar jugando con una ventaja que no se contempla en el reglamento. Cada Torneo puede aplicar las normas de una manera o de otra, y tal vez os dejen cambiar la escenografía o moverla, pero ya es un favoritismo que tu adversario no tiene porqué consentir y puede enfadarse por ello.


El tercer problema que les veo ya nos afecta directamente como Eldars Oscuros. Ya no es solo el hecho de tener que colocar la fortificación antes de la escenografía, sino el hecho de que dicha escenografía sea FIJA e inamovible nos perjudica seriosamente. Somos un ejército MUY móvil (diría que el que más, ya que gracias al velamen etéreo movemos incluso más que nuestros hermanos Astronave). Que ocurre cuando pones un elemento fijo e importante en medio de un torbellino de vehículos gravíticos rápidos que enseguida ganan 5+ por esquivo? Pues que tu enemigo se va a cebar seriamente con esa diana inmóvil que dice dispárame!

Esa posición fija nos lleva al cuarto problema, y es que nos restringe nuestras opciones estratégicas. Algo muy común en Eldars Oscuros es negar el flanco, aprovechándonos de nuestra velocidad superior para mover a turbo y dejar medio tablero vacío, para que todas las tropas enemigas en ese lado sean inútiles durante un par de turnos mientras pegamos con todo nuestro ejército en la otra mitad, en la que el rival se verá ampliamente superado en número. Incluir una fortificación es negar esta opción táctica, ya que el rival simplemente puede desplegar encarado a dicha fortificación, que aunque le neguemos el flanco con todo lo demás sabe que esa fortificación siempre será un objetivo válido y podrá plantar sus Zakes, Misileros o Psiflemans en una línea de tiro que le permita acabar con ella desde la distancia y sin demasiados agobios.


Como veis un elemento fijo en un ejército tan móvil como el nuestro es desaprovechar nuestras posibilidades, dando un objetivo muy claro al rival. Por todos estos motivos las Fortificaciones me desagradan tácticamente, si bien algunos de estos elementos quitan líneas de Visión y dan buenas coberturas. Trasfondísticamente las aborrezco dentro de un ejército de Eldars Oscuros, sí podemos asaltar una ciudad/puesto Imperial, pero los Eldars Oscuros atacamos y nos volvemos a la Telaraña, poco vamos a estar en el mundo real y mucho menos en "Can Imperialis"...pero en fin, dejemos la opinión más subjetiva a un lado y analicemos las opciones estratégicas...


Línea de Defensa Aegis



Tiene un coste básico asequible (50p) y puedes equiparla con una de las opciones propuestas, Transmisor de comunicaciones, Cañón Ícaro o Cañón Quad. Dado que son elementos comunes al resto de Fortificaciones añadiré su funcionalidad.




20 @ Transmisor de comunicaciones: Si tenemos una unidad a 2" del transmisor, además de ganar cober de 5+ podemos repetir la tirada por reservas.
35 @ Cañón Ícaro: 96" F9 FP2 Pesada 1, Intercepción, Antiaéreo
50 @ Cañón Quad: 48" F7 FP4 Pesada 4, Acoplado, Intercepción, Antiaéreo

Vistas las opciones, sabiendo que sólo podemos incluir una Fortificación y que en estos momentos de sexta las flyerwings lo parten todo, descartaremos el transmisor de comunicaciones (aunque en una flyerwing precisamente puede venir muy bien). De las armas, pese a que el Ícaro es más potente es un único disparo y no es acoplado y teniendo en cuenta el sistema de HullPoints será más fácil eliminar un vehículo volador a saturación que de un disparo certero, así pues el cañón Quad se sitúa como el arma ideal, 4 disparos acoplados y capaz de hacer internos a un B12.

La Aegis con Quad queda por 100 puntos, algo nada abusivo y que nos aportará algo de Antiaéreo...pero ya la he jugado y le he visto algunas "trampas", y es que no es oro todo lo que reluce.

Para empezar a parte del cañón, el resto es como un muro convencional, que te da una cober de ruina, 4+, y que en caso de tirarte cuerpo a tierra se convierte en 2+.

Analicemos esto, al ser un muro/ruina nada impide al enemigo que nos dispare y siendo un objetivo fijo e importante por tener antiaéreo y que se coloca a principio de la partida vamos a sufrir disparos desde el mismo turno 1. Por otro lado si nos tiramos cuerpo a tierra con la unidad con la que controlemos el cañón no podremos disparar...así que esa cober de 2+ no nos ayuda mucho si queremos utilizar la fortificación.

Si optamos por colocar una unidad pequeña (3 atormentados) o incluso un Hemónculo solitario, conseguiremos salvarnos de líneas de visión un turno, ya que será más fácil esconderlo tras el cañón, pero a los primeros disparos que recibamos ese hemónculo, o unidad pequeña morirá casi seguro y si no lo hará pronto por saturación, dejando la Aegis vacía y sin poder disparar.

La única manera de usarla bien es rodeándola de ruinas que anulen LDV pero en ese caso estamos quitándole disparo también a la propia Aegis, ya que si bien los Voladores ignoran escenografía siguen sujetos a la Línea de Visión, así que si justo delante del Quad tienes un edificio de 3 plantas, es posible que no tengas LDV o si la tienes el objetivo esté en cobertura...con lo que ya estamos perdiendo rendimiento del Quad.


Yo la he probado y la he descartado, por los problemas que os comento, pero si queréis probar alguna fortificación, esta es la opción más barata y la que os permitirá ver si se adapta a vuestro juego o no. Os dejo algunas imágenes de lo que la gente ha hecho para adaptar la Aegis a sus ejércitos:


Aegis Eldars Oscuros

Aegis Eldars Oscuros

Aegis Eldar

Aegis Necrones

Aegis Tiranidos

Aegis Tiranidos

 


Plataforma de Aterrizaje SkyShield

Esta fortificación cuesta 75puntos y no aporta armas, se considera terreno difícil y presenta dos estados diferentes que podemos cambiar si tenemos una mini en contacto peana con peana.

Blindada: Todas las minis encima de la plataforma ganan una salvación invulnerable de 4+ contra los disparos enemigos (¡ojo que no es por cobertura!)
 Desplegada: Las unidades que lleguen por DR y lo hagan mediante la plataforma Skyshield no se dispersan. Además los retros, motos a reacción y gravíticos no necesitan hacer chequeos de terreno peligroso para entrar o salir de la plataforma.

Básicamente hay dos usos, por un lado nos da un punto de llegada por DR fijo, en el que pueden llegar nuestras unidades, pero esto a cualquier ejército en general y a los Eldars Oscuros en particular puede resultar una trampa más que una ventaja. Si incluimos un elemento fijo por el que van a llegar nuestras tropas por DR le estamos indicando claramente a nuestro oponente dónde tiene que centrar su atención y a diferencia de una deathwing q podría llegar a la Skyshield y plantarse ahí a disparar a 24" nuestras estrategias exigen la movilidad, por lo que una Skyshield no es una fortificación válida para nosotros, quedando aún más claro si pensamos que gracias a nuestro movimiento y el turbo podemos ponernos prácticamente en cualquier punto del campo de batalla el mismo turno en el que llegamos de las Reservas.

Por otro lado, tenemos la configuración blindada, esto nos permitiría apostar ahí cualquier miniatura que tengamos que deba permanecer fija, que no son muchas. Se me ocurren los legítimos con lanza oscura, por llevar Pesada, o si incluimos aliados unos francotiradores Eldar o incluso los bípodes de combate. ¿Los bípodes de combate!? Pero como van a subir ahí diréis...bueno, ya se han visto cosas más absurdas, como el siguiente despliegue de la Guardia Imperial. Es evidente que nosotros también podríamos desplegar ahí nuestros Devastadores, pero de nuevo insisto en que nuestro ejército depende de la movilidad y ya tenemos el Esquivo con nuestros Devastadores para salvar los disparos (además de la pantalla de oscuridad), por lo que esta fortificación, creo que está hecha para ejércitos más fijos, como la GI o los TAU, aunque desplegar tanques encima de la Skyshield me parece aberrante, aún no entiendo cómo llegan ahí, con una cápsula como los edificios del Dawn of War? WTF! Seguro que si se empieza a abusar de eso se especifica algo como que sólo dan la cober a miniaturas que no sean vehículos o que sólo los vehículos gravíticos pueden acceder a la plataforma...como sería lógico. No veo yo un tanque pesado en lo alto de un rascacielos de Nueva York, ¿y vosotros? Os dejo unas imágenes para que os hagais la idea...





















¿ Una sobrada verdad? Aunque una mina de vacío haría un estropicio ahí si no salva con esa invulnerable...jejeje


Bastión Imperial

 

Esta fortificación podría resultarnos más interesante. Por un coste medio (75p) y con las mismas opciones que la Aegis tenemos un edificio de B14 con el suficiente tamaño como para esconder detrás vehículos y anular LDV o por lo menos conseguir una buena cobertura. Por 25 puntos más de lo que cuesta la Aegis tenemos un elemento equipado de la misma forma, que nos puede servir de Anti Aéreo y nos aporta algo de Anti Infantería con sus Bolters Pesados a la vez que nos permite proteger a nuestro Hemónculo vestigial dentro de él.

Como ya he dicho, la movilidad es clave para los Eldars Oscuros e incluir una Fortificación nos añade un elemento fijo que ata y condiciona nuestra movilidad...no obstante en este caso en el que tenemos un B14 para defendernos podemos abandonar en el bastión a una unidad o un CG, teniendo ciertas garantías de que aguantará lo que le echen hasta que cumpla su objetivo con el Antiaéreo a la vez que nos beneficiamos de su tamaño para cobertura.

Al ser un B14 y no tener hull points como los vehículos, destruirlo puede resultar más complicado que destruir un Land Raider y cuesta mucho menos. Tened en cuenta que un superficial sólo hace daño a las minis de dentro y que para empezar a causar fallos estructurales y descenso del blindaje han de dispararnos con algo muy tocho y sacar una tirada alta en penetración y todos los disparos que le lancen se los estamos quitando a nuestros frágiles vehículos, por lo que en ocasiones puede resultarnos útil incluir un Bastión, aunque estética y trasfondísticamente no me guste.

Además, comparado con las otras opciones con AA el bastión sale ganando. Son 125 puntos frente a los 145 de nuestros voladores (sin añadidos como el campo parpadeante o misiles), que tienen 3 y 2 lanzas respectivamente, dependen de Reservas y ángulos de visión, además de que sólo son B11.

Por ejemplo, a menudo incluimos un Hemónculo como CG vestigial, porque el Códex nos obliga a tener una unidad de Cuartel General, pero un CG que cuesta 50 puntos y tiene una salvación de 6+ es saber de antemano que "regalaremos" el punto por señor de la guerra. Bien, para evitar esto podemos invertir 125 puntos en un Bastión con Quad, desplegando al Hemónculo junto con una unidad de Atormentados, que nos permitirán disparar el Quad e ir absorbiendo heridas conforme las vayamos sufriendo. El enemigo se verá obligado a utilizar una cantidad de disparos considerables para destruir el bastión mientras que nosotros cubrimos dos necesidades, proteger nuestro CG y evitar perder el punto por Matar al Señor de la Guerra y además obtener una unidad anti-aérea.

Recordad que, por norma general, no se están permitiendo este tipo de Fortificaciones en Torneos, así que no incluyáis en una lista de torneo un bastión si no os han confirmado previamente que podréis usarlo.



Fortaleza de Redención

Para empezar, si tienes una Fortaleza de Redención en casa, ole tu polla! Es un trasto enorme con B14 por todos lados y que trae de serie un Ícaro y un silo de misiles anti infantería. Cuesta 220 puntos y por 30 más puedes añadirle los misiles "anti-tanque" y por 10 puntos más 4 Bolters Pesados...la broma puede salir muy cara en puntos, veamos si renta...

El anti aéreo que pueda tener la Fortaleza es bastante pobre, ya que se limita al Ícaro que es un disparo por turno, absolutamente ineficiente para lidiar con una lista que incluya voladores.

Los misiles aportan anti infantería y anti tanque, con Barreras de Artillería de área grande, lo que puede venir bien, pero estoy seguro que todos los ejércitos (excepto Tiránidos) tienen herramientas AI/AT, por lo que conseguir dicha funcionalidad no es pretexto para incluir una Fortaleza de Redención. Los Bolters pesados añaden redundancia al AI.

La Fortaleza de Redención solo nos servirá si queremos sentarnos atrás y disparar, dándonos un lugar seguro donde emplazar a nuestra infantería de apoyo pesado, pero siendo  Eldars Oscuros no tenemos infantería de apoyo pesado, así que habría que encontrarle otro uso. Los Devastadores de los Marines, las Apocalipsis de los Tau, o incluso una escuadra de Retribución de las Hermanas de Batalla pueden ver una joya en esta Fortificación, pero los Eldars Oscuros no.

Es cierto que podemos plantar unos legítimos con  blásters o con lanzas oscuras, pero de nuevo estamos limitando tremendamente nuestro movimiento y permitiendo que el enemigo desarrolle su estrategia, limitándonos a esperar y que sea la suerte de los dados y no nuestras tácticas quienes decidan la batalla.

Por otro lado hay que tener en cuenta que en sexta edición la mayoría de misiones tienen múltiples puntos de control, que difícilmente podrás capturar desde la Fortaleza, lo que te obligará a exponer a determinadas tropas y según como, hacerlas salir de la Fortaleza.

Lo mejor que nos aportaría a los Eldars Oscuros una Fortaleza de Redención es una barrera que quita LDV, por lo que sí entraría en una estrategia basada en situar todas nuestras lanzas (legítimos/azotes con blasters/lanzas) dentro de la Fortaleza mientras dejamos en la parte de atrás una VenomSPam con Atormentados embarcados, dispuestos a salir una vez las lanzas, blasters y misiles del silo hayan desmecanizado al Rival. Los ponzoñas saldrán para saturar a la infantería enemiga o pueden turbear para llevar a los Atormentados (línea gracias a un Hemónculo) a los puntos de control para que esperen allí el fin de la partida cuerpo a tierra. No creo que sea una mala táctica, pero pierde cualquier espíritu táctico de los Eldars Oscuros, para jugar así mejor jugar otro Códex...

 Tened presente también que igual que con el Skyshield o el Bastión, por norma general, no se están permitiendo este tipo de Fortificaciones en Torneos.




Espero que os haya gustado el análisis de las fortificaciones, a mí personalmente no me gustan demasiado y creo que la única que está permitida, la Aegis, no nos sirve a los Eldars Oscuros, pero si en vuestras partidas queréis incluirlas sois libres de hacerlo (después de las últimas partidas yo me estoy pensando substituir mis voladoras por un bastión xD). La verdad es que aunque condicionen nuestro movimiento pueden abrir algunas estrategias interesantes, aunque estas las adivine el rival de antemano...pero como digo siempre, es elección de cada Arconte como gestionar su cábala, así que buena suerte en vuestras partidas!


Esta ha sido la última entrada del Review de Eldars Oscuros para Sexta Edición. Dentro de unos meses, una vez establecido un metagame, le daré un repaso general a todo lo visto, agregando los cambios, FAQ's y las estrategias necesarias, pero eso será ya publicando en BP0 seguramente, así que nos vemos por allí, vilipendiando el Universo del 40k!!!

Mientras tanto, como siempre, sois libres de participar en el blog con vuestros comentarios, reflexiones y críticas :)





14 comentarios:

  1. Probé en usar el cañón Icaro con un hemónculo primigenio (HP5, Visión nocturna) acompañado por unos cuantos atormentados para que se comieran los disparos. Al final se invierten demasiados puntos en una sola unidad (contando la aegis como parte de la unidad pues has configurado una unidad a propósito para usarla). El rendimiento no fue el esperado así que cambié de táctica: Hemónculo "pelao" con el cañón quad con atormentados. Puede venir bien cuando es una batalla de objetivos y controlas uno desde la aegis... pero tampoco me terminó de gustar.

    Una opción que probé - aunque siguió sin dar un resultado prometedor - pero me gustó muchísimo por su valor en puntos fue usar una unidad aliada de Vengadores implacables como cebo junto a un cañón - quad si no llevan exarca, HP4 e Ícaro si lo llevan, HP5 -. Desde 72 puntos (5 vengadores con exarca) más el coste de la fortificación tienes una unidad de cebo para que el enemigo se fije en ella mientras los ponzoñas, incursores y devastadores se van posicionando para lanzar un ataque a un flanco enemigo.

    De todos modos si no hay muchos voladores enemigos siempre se puede optar por esquivarlos gracias nuestra movilidad y dejar de lado las fortificaciones. A mi tampoco me han terminado de convencer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Mask. Coincido contigo en que los puntos van sumando y luego cuesta hacerlos rentar...por eso hay que optimizar lo mejor posible. Al igual que tu la Aegis la tengo completamente descartada, por eso la próxima vez probaré con un Bastión.

      La opción de los vengadores con exarca resulta tentadora, no me acaba de convencer el Ícaro...y ya que el Quad es acoplado, tener HP5 no es tan necesario, con HP4 podemos tirar bastantebien.

      En cuanto al coste en puntos, podemos reducirlo si asumimos ese HP4 y usamos nuestras própias tropas: Los atormentados tienen R4 y NHD, 3 cuestan 30 puntos, 5 son 50. No obstante los 5 vengadores pelaos cuestan 60 puntos y tienen salvación 3+. Es cuestión de probarlo, ya os contaré, pero gracias por tu aporte era algo que había pensado por encima pero no detenidamente, ahora lo haré.

      En cuanto a los voladores, es cierto que podemos esquivarlos bastante bien, pero eso también condiciona nuestros movimientos y siempre va bien tener algo de AA en la lista y ahora que estoy "decepcionado" con los VoidRaven el bastión+artilleros cobra peso en mis listas...

      un saludo y de nuevo, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Creo que he encontrado una buena solución para el AA, a raíz de lo que comentó Mask del Exarca en los vengadores implacables para obtener HP5...la idea es contar con un Bastión con Cañón Quad y meter dentro a una undiad de Dragones Llameantes, con su Exarca y la regla especial Cazacarros. De este modo no solo contamos con HP5 y 4 disparos acoplados sinó que podremos repetir la tirada para penetración de blindaje, situando la posibilidad de hacer superficiales/internos a una Storm (B12) en más del 50% (en una muestra de 500 tiradas el % de éxito oscila entre el 50% y el 60%). Para voladores de B11 se situa entre el 65% y el 70% y para los B10 entre el 75% y el 80%.

    A primera vista no es un AA suficientemente fiable para enfrentarnos a una Flyerwing, pero si analizamos un poco las opciones con las que nos enfrentaremos vemos que sí lo es:

    - StormRaven: Un ejército de AS o GK máximo pueden poner 3 en mesa (4 si se alían ambos ejércitos). Esto son unos 750 puntos (1000 si se alían). 4 Voladores que suponen el 50% de los puntos de un ejército quiere decir que tendrán pocas tropas en tierra, por lo que podremos acabar "facilmente" con sus tropas y dedicarnos a esquivar las voladoras. Mientras tanto el AA podrá tumbar una media de 2 cada 3 turnos...por lo que no resulta tan mal AA.

    - Guadañas Necronas: Pueden spamearlas en gran cantidad, pero son B11 y con un 70% de hacer superficiales/internos tenemos un alto índice de probabilidad de quitar 3 Hull Points por turno, ergo podemos estar eliminando un volador por turno.

    - Otros Voladores, de B11 como el Bombardero Cuervo o la StormTalon, no pueden spamearse como los Necrones y seguiremos derribando 1 por turno casi seguro.

    - Voladores de B10, como los Estiletes o los Voladores Orkoz como los anteriores pero con más facilidad.


    Así pues, creo que esta combinación AA puede ser efectiva, que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un puto crack... No creo que haya mejor combinación. En puntos sale más caro pero claro, también muchísimo más efectivo. A lo mejor si el enemigo se ceba con el bastión los Dragones no aguanten con su salvación de 4+ y nos veamos obligados a incorporar un hemónculo para darles NHD. Todo es cuestión de ir probando.

      Por mi parte cuando tenga una nueva víctima pienso ponerlo en práctica, ya te contaré si me funciona xDDD

      Un saludo

      Eliminar
    2. Un hemonculo no puede transferir ni compartir su NHD con una unidad Eldar. No obstante un b14 es duro de tumbar y se destinaran muchos tiros para acabar con el, tiros que no recibirán nuestras tropas y vehiculos. Deberemos aguantar con esas salvaciones de 4+, pero ten en cuenta q tp pueden ser objetivos de disparos y que solo los impactaran os superficiales del bastión...y tampoco es fácil.

      Por ultimo, ten en cuenta q una forti es como un vehículo y q las tropas embarcadas tienen coraje mientras sigan embarcadas, cosa q debería de ayudarles a aguantar...

      Eliminar
    3. Es genial lo del exarca dragón como artillero quad. Por 5 puntos adicionales además le puedes poner también disparo preciso para negar salvaciones por cobertura (o esquivas de aviones o voladoras).

      Eliminar
    4. Cierto, por 5 puntos conseguimos que no puedan salvar por cobertura, pero date cuenta que si los voladores usan su esquivo (salvación por cobertura) al siguiente turno no atacarán, en cambio si ya con nuestros disparos le anulamos la cobertura nunca usarán ese esquivo y si no lo derribamos, al turno siguiente seguirán atacandonos. Sinembargo si deciden arriesgarse a usar el esquivo, pueden ser destruidos o no (van a 5's para salvar) pero seguro que al siguiente turno no nos atacan.

      Eliminar
  3. Perdona, se me fue la pinza con el NHD, como si no hubiese dicho nada... por lo demás de acuerdo contigo, deberían aguantar

    ResponderEliminar
  4. Yo el tema de las fortificaciones lo veo útil desde un punto de vista lúdico, si quieres quedar con tus colegas un "asedio" me parece una buena forma de dar equilibrio a la partida. Pero si alguien me dice que lo va a meter en una lista de torneo o incluso en una partida amistosa sin mi aprovacion me parece totalmente fuera de lugar.
    Es como si pudieses ir a un torneo con tu mesa modular de GW tus tropas ganen flanqueo, sigilo y no se desvíen tus tropas de DR porque conocen el terreno
    Aparte de eso genial todo el análisis que estas haciendo del codex en esta nueva edición enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios Rubén, me alegro que te guste el review, a ver si dentro de unos meses sigue siendo válido...

      Yo he expresado varias veces mi "aversión" a las fortis, pero como habrás podido observar tras mi review, no encuentro una manera más eficaz para afrontar voladoras que el combo de bastión+dragones llameantes con exarca y cazacarros...por el momento y mientras GW no cambie su política, que consiste en vender voladores y no sacar nada que pueda perjudicar sus ventas. Si te fijas lo hacen muy bien, ya que lo único que puede afrontar a los voladores son más voladores o fortis, que también valen una pasta. Seguro que dentro de 6 meses se "desbloquean" armas y habilidades Anti-Aéreas para "todos" y los voladores y las fortis pierden puntos...pero hasta entonces hay que tenerlo en cuenta y a los EO creo que nos renta más un bastión que 2 cuervos...

      Por otro lado y volviendo a tu comentario, que a veces me voy por los cerros de Ubeda, no creo que sea lo mismo llevar tu forti al torneo que lo de presentarte con tu tablero modular y ganar infiltrados porque conocen el terreno, que tendría guasa jejeje

      Creo que la cuestión está en que si las bases del torneo aceptan fortis puedas ir libremente con tu forti (o sin ella) y por lo tanto, al aceptar las bases del torneo, aceptes que otros pueden llevarlas, al fin y al cabo están en el Reglamento de 40k y si las bases las aceptan y tu aceptas las bases, ya está.

      Otra cosa es que no te gusten y no aceptes las bases, en cuyo caso basta con no ir a torneos. De todos modos fíjate que de momento la única forti que permiten es la Aegis...que tampoco es gran cosa.

      Un saludo y de nuevo gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Después de haber leído todas tus entradas en las que desarrollas todas las nuevas formas de uso de las unidades EOs en la sexta edición con tal cantidad de minuciosidad y calidad solo me queda decir enhorabuena por este grandioso trabajo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pin, espero que te hayan sido tan útiles como me lo han resultado a mi.

      Eliminar
  6. Muy interesante he instructivo, ¡Felicidades grande!

    ResponderEliminar