martes, 18 de octubre de 2011

Reglas para la creación de personajes

A muchos de vosotros os pasará como a mí, que creamos un trasfondo y unos personajes y a la hora de plantarlos en el campo de batalla únicamente podemos adecuarnos a lo establecido en el Códex, haciendo totalmente plano a nuestro querido personaje especial y anulando prácticamente todo el trasfondo que tiene.

A continuación os propongo 5 reglas, que son las que seguimos en mi circulo de jugadores de 40k, para crear nuestros propios personajes especiales y adaptarlos a nuestro trasfondo.




1- Elegir un nombre que nos guste y crear un trasfondo histórico para el personaje. Como mínimo la historia debería cubrir cuándo, dónde, cómo y porqué, los máximos nos los ponemos nosotros mismos. Es recomendable intentar respetar el trasfondo del Códex, entrelazar la historia general de tu Códex con la de tu personaje ayuda a que la historia tome coherencia.


2- Usar el sentido común. Parece una tontería, pero al crear un personaje hay que tener un poco de sentido común para no crear una aberración inmortal y overpower. Al ser un personaje creado por uno mismo necesitará obligatoriamente la aprobación de los jugadores de tu circulo habitual antes de catalogarlo como finalizado oficialmente. Posteriormente, en cada partida deberás contar con la aprobación del rival para usarlo o no (De no ser así deberás adaptarlo a un CG estandard de Códex)


3- Las bases de los personajes deben ser CG's oficiales del Códex, como tales tendrán acceso a todo el equipo al que puede acceder ese personaje, pagando su coste en puntos de la manera habitual y excepcionalmente, si el trasfondo lo exige, se le podrá equipar con elementos disponibles para el ejército aunque no estén específicamente disponibles para este tipo de personaje.


4- Al personaje se le pueden añadir reglas especiales, liberando nuestra imaginación pero sin pasarse. No está permitido "clonar" reglas especiales únicas de otros PI del Códex. La primera regla especial no tiene coste alguno, las siguientes implican una reducción de un punto en uno de los atributos del perfil del personaje por cada regla adicional. No se puede reducir más de 1 punto del mismo atributo.

5- El coste en puntos del personaje es el que salga de sumar el coste del personaje básico, el equipo y restar 5 puntos por cada 50 del total, es decir que si el PJ cuesta 170 puntos se restarían 15 y quedaría un coste final de 155. Esto se hace para que nuestro personaje especial sea "más atractivo" de usar que un personaje estándard, ya que generalmente los PI's son qualitativamente mejores que un CG normal y esto tiene que hacerse patente de alguna manera.




A continuación algunos ejemplos, extraídos de mis propias creaciones:


Veldruk d'Shel'zanen (Arconte Eldar Oscuro)

Atributos:
HA
HP
F
R
H
I
A
L
S
Si
7
6
3
3
3
7
4/5
10
4+
2+*/6+

Equipo
Granadas de plasma
Armadura fantasma (10)
Daga Venenosa 2+ (5)  Generalmente es espada venosa pero se adapta al trasfondo como daga
Marchitador (35)
Espiral de sombras (30)
Trampa de almas (10)

Reglas especiales
Veloces
Visión Nocturna
Poder del dolor
Personaje Independiente

Maestro Titiritero: Cuando Veldruk muere tira un dado, con 4+ resulta que en realidad no era Veldruk sino un títere entrenado y ataviado por Veldruk. Retira la miniatura de Veldruk y colócala en un radio de 30 cm, a ser posible en una unidad amiga. Primera regla especial añadida. Sin coste.

Ira de Shar'elggur: Veldruk siempre va acompañado de varias Shar'elggur, aunque no siempre entran en batalla. Si Veldruk muere un enjambre de Shar'elggur cegadas de ira atacará la unidad que ha matado a Veldruk, ocasionado 1D6 impactos envenenados y 1D6 Impactos acerados. Segunda regla especial añadida. Tiene una penalización de -1 a un atributo a elegir del perfil de Arconte, en este caso se ha elegido decrementar el HP.

Coste: 60+10+5+35+30+10-15= 135 Restamos 5 puntos por cada 50. Son 150, se restan 3*5=15 puntos.




Vharcan Kult'ressin
(Hemúnculo primigenio)

Atributos:
HA
HP
F
R
H
I
A
L
S
Si
5
5
3
4
3
5
3
9
6+
2+*


Equipo
Piel de costras
Espiral de sombras (30) Este es un equipo típicamente de arconte pero en el trasfondo se narra como
Brazal quirúrgico (20)               Vharcan hace uso de ella para capturar Sharr'Elggurs
Brazal de trance (10)
Manotijera (15)
Fragmento del espejo (15)


Reglas especiales
Visión Nocturna
Poder del dolor
Personaje Independiente
Físico alterado

El abrazo de la araña: Vharcan se ha realizado múltiples injertos de brazos lo que le proporciona +2 Ataques adicionales. Primera regla especial añadida. Sin coste.

Coste: 80+20+10+15+15+30-15=155 Restamos 5 puntos por cada 50. Son 170, se restan 3*5=15 puntos.






Espero que esta guía os sea de utilidad y os divirtáis tanto como yo con vuestros propios personajes especiales. En mi caso Vharcan es un poco caro pero Veldruk sale muy rentable :D






5 comentarios:

  1. Me parecen ideas excelentes, el marco que propones para la creación del personaje es muy completa y creativa.

    Tus personajes están geneales, empezaré a desarrollar mis propios personajes.

    Felicidades por el blog sin duda es el mejor que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias oscareg, me alegro que te hayan gustado mis ideas y el blog. El trasnfondo de 40k es muy rico para no aprovechar y sacarle todo el jugo posible y esta es una manera más de hacerlo.

      De todos modos recuerda que esto sólo es válido para partidas amistosas y con el consentimiento de tu oponente.

      Para ayudarte a crear tus personajes te recomiendo, si no lo has hecho ya, leerte este artículo donde hablo sobre la creación de nombres para los personajes, ya que un buen personaje no es nada sin un buen nombre :)

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Que tal Radikalt he armado un personaje siguiendo las reglas que has propuesto me gustaría saber tu opinión para no tener en juego un PI overpower, que le podría disminuir o acaso esta bien estructurado. saludos.

    Dronlar Hesperax (PI Drazhar)
    (Asesino) (Hijo de Lelith Hesperax)
    Dronlar HA H F R H I A L S SI-CaC
    7 6 4 4 3 7 4 9 2+ 3+

    Equipo:(sin modificaciones igual al de Drazhar)
    Antiguo Uniforme de guerra de Incubo, Espadones compuestos.
    Reglas Especiales:
    Veloces, Visión Nocturna, Poder del dolor, Personaje independiente, Guerrero Eterno, Coraje, Matanza, Asalto asesino.

    Primera regla: Lo bueno se hereda: Al ser uno de los hijos de la renombrada gladiadora Lelith Hesperax, el joven Dronlar heredó la impresionante agilidad de su madre, esto se nota en sus combates cuerpo a cuerpo con una salvación invulnerable de 3+ (primera regla gratis)

    Segunda Regla:Entrenamiento de Drazhar: Entrenar con el maestro de espadas Drazhar no es simple, si no te mata él, sus métodos lo harán, solo 3 pupilos han sobrevivido a sus métodos de los miles que van en su búsqueda. Gracias al entrenamiento Dronlar aprendió a desviar múltiples ataque de manera efectiva redirigiéndolos contra sus propios enemigos. En la fase de asalto por cada 5 impactos que Dronlar reciba uno de ellos se anula y se convierte en un ataque adicional para Dronlar con su valor de fuerza base resuelto siguiendo el mismo paso de iniciativa. (penalizado en atributos HP)


    Tercera regla: Sombras envolventes: Utilizando el poder de la joya del primer exarca que asesinó Dronlar puede generar un ataque de sobras que inmovilizan a sus enemigos restándoles 1 ataque en combate cuerpo a cuerpo. (penalizado en atributos L)


    Sombras envolventes Alcance Efecto
    Plantilla (lanzallamas) Asalto 1
    Las miniaturas cubiertas por la plantilla deberán lanzar 1D6 con un resultado de 4+ la miniatura ha sido atrapada por una sombra que emergió de sus pies y causa que durante el siguiente turno de asalto tenga -1 a sus ataques totales. No tiene efecto si la unidad está trabada en combate o cuerpo a tierra.

    Total: 230 -20 = 210puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscareg, perdona por la demora en responder pero he estado algo liado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos personajes son para uso particular, que no podrás usarlos en torneos y que de usarlos en tus partidas "caseras" deberás tener la aceptación de tu rival, si el acepta al personaje tal cual lo quieres, adelante.

      Dicho esto, tengo que reconocer que el personaje me parece un poco OverPower, pese a que cueste 210 puntos. Hay muy pocos personajes capaces de toserle a este que has creado y los principales "abusos" los veo por la parte trasfondística.

      Veo "aceptable" el hecho de que Lelith tenga un hijo, bastardo o no, aunque se me haga difícil de imaginarme a una Lelith preñada. El problema que veo es que para luego crear el personaje te vasas en Drahzar en lugar de una de las opciones de CG configurable...y ahí tienes el "abuso". Has cogido a Drazhar, lo has mejorado y le has rebajado el coste. Ese es el principal problema que le veo, pero te lo comento punto a punto:

      - El perfil que coges es el de Drazhar. Aunque el Codex no lo diga, haciendo una lectura cruzada con el Codex Eldar y viendo sus atributos y reglas especiales, se intuye que es Ahra, el Señor Fenix caído de la senda de los Escorpiones Asesinos. Tiene F y R 4, algo inusual en todos los eldars excepto en los Señores Fenix y además tiene Guerrero Eterno, algo própio de los Señores Fénix y es algo que nisiquiera Asdruval Vect tiene, siendo Señor de Commorragh y habiendo vivido milenios! Elegir a Drazhar como base es una mala idea, porque cualquier cambio que le hagas lo hará demasiado poderoso (más si es una invulnerable de 3+!!). Elige el perfil de Súcubo (por ser hijo de Lelith) y luego tómate la licencia que quieras para equiparlo como un Íncubo justificando su entrenamiento con Drazhar, eso se ajustaría más al trasfondo que quieres darle y sería más aceptable.

      - Equipo, no puedes elegir el "uniforme antiguo de Íncubo" de Drazhar, que le da salvación de 2+ porque es una armadura única del Codex y que la lleva Drazhar específicamente, deberás conformarte con una armadura de Íncubo y su salvación de 3+. Agregaría también el uso de drogas por ser perfil de súcubo.

      - Reglas Especiales de Codex, excepto por lo de Guerrero Eterno, que ya te he explicado porqué no puede tenerlo, el resto ok. Agregaría la regla especial de súcubos de Esquiva asombrosa, para ganar el 4+ Inv CaC.

      - Lo bueno se hereda: Aunque sea el hijo de la mismísima Lelith, tu personaje lleva una armadura pesada de Íncubo, no puede ser tan ágil como su madre. Puedes justificar con ese trasfondo el hecho de que a pesar de que lleve una armadura pesada, sigue siendo igual de ágil que el resto de brujas/súcubos, pero no puede serlo tanto como su madre...porque sería abusar. Si se quitara esa armadura sería más ágil que Lelith, ¿ves dónde quiero llegar?

      Entrenamiento de Drazhar: Anular 1 de cada 5 impactos de manera automática puede resultar abusivo, sobretodo si cuentas con su HP de Súcubo de 8, ya les costará suficiente impactarle. Yo le daría la regla Contragolpe de Drazhar, por cada 6 que saques en tu tirada de salvación generas un nuevo ataque.

      Sombras envolventes. En lugar de ser unilateral a 4+ haría que fuese un chequeo de Iniciativa (no es igual de fácil afectar a un EO que a un TAU y en la mayoría de casos seguirá siendo de 4). Por otro lado, puntualiza que reduce en 1 ataque, hasta un mínimo de 1 (es decir, como mínimo te harán un ataque).


      Si sigues estos cambios te encontrarás con un personaje bastante bueno pero que no está overpower. Muy bueno CaC, con salvación de 3+, 4++ (que no está nada mal), pero que al conservar la fragilidad de los EO puede ser vencido (si no puede serlo nadie querrá que lo juegues y esto consiste en poder jugarlo). Piénsatelo y nos comentas tu decisión :)

      Espero haberte sido de utilidad, un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los consejos y si, ya había pensado que estaba bastante abusivo XD, hasta ahora no lo he probado en combates caseros, y claros solo seria para jugar con amigos.

    Pondré en practica los consejos que me has dado. Gracias por los datos saludos.

    ResponderEliminar